_
_
_
_
_

El PSC se queda solo en la adjudicación del hotel Miramar

Blanca Cia

El PSC aprobó en solitario -algo casi excepcional en este mandato municipal- la adjudicación al grupo norteamericano Stein del proyecto para construir un hotel de super lujo en las antiguas instalaciones de TVE en Miramar. La oposición de CiU y PP intentó, sin conseguirlo, que se retirase del orden del día la controvertida adjudicación de Miramar. Ambas formaciones anunciaron que llevarían el asunto ante los tribunales de lo Contencioso Administrativo por supuestas irregularidades en el procedimiento del concurso y la posterior adjudicación, panorama que puede dificultar, todavía más, el proyecto de Miramar.

Fue el concejal de Hacienda, Ernest Maragall (PSC), el que defendió la 'transparencia, corrección y buena fe' de la adjudicación a la sociedad Finca Florida S. L, del grupo estadounidense Stein Group, del contrato para construir y explotar el hotel. Ayer, en el debate, no se habló de ningún supuesto 'trato de favor', argumento sostenido días atrás por CiU. Pero sí se volvió a destacar que las irregularidades en el procedimiento -la apertura de las plicas por parte de la mesa de valoración y no por la de contratación, tal como establece la ley- invalidaban la adjudicación.

Al percatarse de la irregularidad cometida, los sobres fueron cerrados, de nuevo, con lacre. Maragall quiso convencer a la oposición de que se trató de un error subsanable y en el que no hubo ningún tipo de malicia en 'cerrar los sobres para que la documentación no se perdiera'. Ni CiU ni PP dieron crédito a esa versión. Es más, según el PP la empresa adjudicataria está menos capacitada que la otra firma que concursaba, del grupo Concorde francés.

Relojes

IC-V se abstuvo porque no está de acuerdo en que Miramar se destine a hotel de lujo 'pero no por supuestas irregularidades en la adjudicación', destacó Eugeni Forradellas. La argumentación es contraria a la utilizada por Jordi Portabella (ERC) para defender también su abstención: 'Nosotros estamos a favor de un hotel de lujo, pero se han producido defectos de forma y por eso nos abstenemos'.

La de ayer fue la primera sesión del pleno del Ayuntamiento en la que los turnos de preguntas y réplicas -sólo de la parte de control de la sesión- se hicieron con limitación de tiempo. A dos minutos y medio por intervención. Ocurrió que era el primer día del experimento y muchas veces las luces de control se conectaban bastante después, cuando el tiempo ya estaba agotado. También fue un plenario en el que se plasmó la protesta de los trabajadores de Parques y Jardines por el despido de cuatro trabajadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_