_
_
_
_
_

La Junta expone en unas jornadas en Tetuán sus trabajos de rehabilitación de ciudades históricas

Andalucía ha catalogado todos los edificios del Ensanche Colonial de la ciudad marroquí

Sin que hayan influido en el acto las tensas relaciones entre España y Marruecos, y con la presencia del walid (gobernador o delegado real), representantes de la Junta de Andalucía y de distintas administraciones marroquíes inauguraron ayer en Tetuán las jornadas sobre Rehabilitación e intervención en las ciudades históricas de Andalucía y norte de Marruecos. En la casa-palacio de Mohamed Torres, el histórico líder de la independencia y jefe de una familia morisca llegada a Tetuán a principios del siglo XVII, y en la antigua Biblioteca General del Protectorado Español, se reunirán hasta el próximo 1 de noviembre políticos y expertos en arquitectura y urbanismo de ambas orillas para tratar de temas sobre la restauración en Chauen, Larache, Cádiz, Alcalá de los Gazules y la propia Tetuán.

También se ha invitado a expertos portugueses, tunecinos y argelinos para que expongan trabajos realizados en las localidades de Évora, Túnez, Argel.

En estas jornadas se pretende resumir los trabajos llevados a cabo en esos enclaves en los 12 últimos años, precisamente desde que, en 1989, tuvieron lugar otras jornadas de similar envergadura que abrieron el proceso de cooperación que ahora se examina.

En ese periodo, la Junta de Andalucía ha acometido en programas de colaboración diversos estudios y realizaciones en Tetuán que han llevado a la catalogación de todos los edificios del Ensanche Colonial, a la restauración en su medina de calles, casas históricas, construidas en los siglos del XVII al IXX, adarves y otros edificios que seguramente han ayudado a la declaración de dichos barrios como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

En Chauen las obras de restauración y acondicionamiento se han centrado en el paraje de Raselman, con grandes valores arquitectónicos y paisajísticos; mientras que en la ciudad de Larache ya han comenzado las obras para salvar el mercado colonial, obra cumbre del estilo 'regionalista normarroquí' en los años del Protectorado.

En su intervención, el representante de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Luis González Tamarit, se refirió a la preocupación que ha presidido estos trabajos y proyectos en una y otra parte, motivada por la existencia de un pasado común, vivo todavía en barrios, casas, oficios y topónimos, y sobre todo por la conciencia de que la cooperación entre Andalucía y Marruecos redundará en la conservación del patrimonio, en la mejora de la vida de los ciudadanos, en un progreso equilibrado y en el desarrollo y la profundización de la democracia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otras intervencionesEn los próximos días intervendrán arquitectos y técnicos como José Ramón Moreno, Antonio Bravo, Ramón de Torres, Yusef el Mirabet, Eladio García Castro, Carlos Sánchez, Mohamed Benabud, Francisco Torres, Gabriel Almagro, Javier García Bellido,... y asociaciones como las de Rif Alandalus de Chauen, Tetuán Asmir, Al Habt Larache, Albugaz de Tánger y otras que serán las protagonistas de una de las sesiones del próximo 1 de noviembre, dedicada a la participación ciudadana en estos proyectos.

Junto a los trabajos se desarrollarán también diversas manifestaciones culturales y, entre ellas, la exposición Pintores de la escuela de Tetuán, que, con un centenar de obras, recordará al fundador de la escuela tetuaní de Bellas Artes, el granadino Bertuchi, a quien recientemente se le ha dedicado una plaza en la ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_