_
_
_
_
_
AMÉRICA LATINA

Una comunidad del acero frente al proteccionismo de EE UU

Los productores latinoamericanos copian la iniciativa de la CECA

Alejandro Rebossio

Estados Unidos, uno de los mayores defensores del libre comercio, anunció el pasado lunes que su industria del acero está siendo dañada por las importaciones de todo el mundo, excepto su vecino y socio Canadá. En febrero próximo, el presidente George W. Bush decidirá qué medida adoptará para proteger a sus fabricantes. Mientras la Unión Europea elevará su grito de protesta ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), América Latina pretende que Estados Unidos la excluya de las sanciones.

El Instituto Latinoamericano del Fierro y del Acero (ILAFA), que reunió esta semana a las empresas siderúrgicas del subcontinente en Perú, aduce que las exportaciones de la región a Estados Unidos representan sólo el 6% del consumo de la superpotencia y además han mantenido ese nivel constante desde 1996. Pero el principal argumento de Latinoamérica, que produce el 7% del acero mundial, consiste en que la imposición de cuotas o mayores aranceles a las importaciones reñiría con el proyecto de Bush de crear un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que abarcará a todos los países del continente, menos Cuba.

Los países latinoamericanos adoptan un camino distinto al europeo para responder al proteccionismo de EE UU
Más información
Europa y EE UU abren una nueva guerra comercial por el acero
Europa analiza hoy las medidas para luchar contra la tasa de EE UU al acero

ILAFA propone a las productoras de acero y a Estados Unidos y Canadá la firma del llamado Acuerdo Americano de Libre Comercio de Acero, como semilla del ALCA. La idea copia un modelo de éxito, según admite el director de ILAFA y de la siderúrgica argentino-italiana Techint, Daniel Novegil. La UE nació a partir de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero.

Los países latinoamericanos, que en la década pasada privatizaron la totalidad de las siderúrgicas, prefieren adoptar un camino distinto al europeo para responder a la protección que Estados Unidos impondrá a sus acerías, que en su mayoría son consideradas obsoletas y poco competitivas por consultores privados. ILAFA sueña con que Estados Unidos cerrará las fronteras a los mayores fabricantes mundiales (China, Japón, Rusia, Alemania, Corea del Sur y Ucrania) y orientará sus compras hacia América Latina. Sin embargo, Guillermo Noriega, directivo de una de las empresas de Techint, reconoce que, más allá del ALCA, el actual conflicto bélico en Afganistán llevó a que Estados Unidos tejiera alianzas con países como Rusia, a los que de alguna manera deberá recompensar.

Algunos asistentes al congreso de ILAFA también temen que se quiebre el bloque latinoamericano, pues cada país deberá negociar bilateralmente con Estados Unidos para evitar sanciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_