_
_
_
_
PROTECCIONISMO

Europa analiza hoy las medidas para luchar contra la tasa de EE UU al acero

La Comisión Europea y los Estados miembros se reúnen hoy para definir estrategias frente al proteccionismo estadounidense y no descartan aplicar también aranceles de hasta el 30%

En pleno proceso de recuperación económica, Estados Unidos y la Unión Europea inician una batalla comercial para proteger el sector del acero. Las protestas de la industria en el seno de la Unión, a quien reclama que haga frente a la amenaza de Bush de imponer una tasa del 30% a la importación de acero lleva hoy a los Estados miembros y la Comisión Europea analizar estrategias para que la UE salga airosa del proteccionismo estadounidense.

Más información
EE UU dictamina que la importación de acero perjudica a su industria
Europa y EE UU abren una nueva guerra comercial por el acero
Una comunidad del acero frente al proteccionismo de EE UU
5dias.com:: Consulte la actualidad económica
Más información:: Financial Times

En la Unión se baraja la posibilidad de aplicar también aranceles de hasta el 30% y cuotas de adquisición para proteger a su sector. Todo comenzo cuando, la semana pasada, el presidente estadounidense, George W. Bush, anunció que, a partir del próximo 20 de marzo y durante tres meses, se aplicará una tasa adicional entre el 8 y el 30% a las importaciones de productos siderúrgicos con destinao al mercado estadounidense.

Mientras tanto, conocidas las medidas que está dispuesta a adoptar Europa, la Casa Blanca ha anunciado este lunes que podría extender las medidas proteccionistas ya adoptadas con el acero a otros sectores como la agricultura o los semiconductores. Así lo ha expresado el subsecretario estadounidense de comercio internacional, Grant Aldonas, en unas declaraciones realizadas al diario Financial Times.

Pero la Unión Europea no ha sido la única perjudicada. Brasil amenaza con presentar demandas a la Organización Muindial de Comercio (OMC), organismo ante el que los socios europeos no descartan pedir indemnizaciones por la decisión de EE UU. Algo que la administración de Bush rechaza de plano.

El representante comercial estadounidense, Zoellick, acusa a la UE de tomar medidas prematuras y de ver fantasmas: "Me parece prematuro que Europa diga que ya empezó a sufrir una inundación de acero cuando nada ocurrió todavía", han sido las palabras de Zoellick.

Washington rechaza ofrecer compensaciones

Estados Unidos ha rechazado la exigencia de eventuales compensaciones por parte de la Unión Europea (UE) u otros países afectados por la decisión de Washington de proteger su sector siderúrgico.

En una carta dirigida a los embajadores de los países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), difundida hoy, la representante de EEUU, Linnet Deily, califica de "tremendamente equivocados" los llamamientos a favor de "compensaciones inmediatas apoyados por las amenazas de represalias unilaterales".

"Con una veintena de medidas de salvaguardia en vigor actualmente en distintos países, una reacción de ese tipo amenaza con provocar una guerra comercial en un momento en que la economía norteamericana parece una vez más encabezar la recuperación económica", escribe la diplomática estadounidense en respuesta a la acción de Bruselas.

Deily señala que las investigaciones llevadas a cabo en los últimos meses en EEUU demuestran una subida "relativa y absoluta" de las importaciones norteamericanas de acero, y dice que es preciso "poner en perspectiva" los aumentos de aranceles decididos por el presidente estadounidense, George W. Bush.

"EEUU importa anualmente más de un billón de dólares de mercancías de todo el mundo, entre las que los productos de acero representan un uno por ciento aproximadamente, incluso a los niveles récord actuales, y la medida de salvaguardia de Estados Unidos sólo se aplicará a algunos productos y a algunos países", señala.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_