_
_
_
_
_

La Generalitat coincide en que el PP impulsa Madrid como eje económico

El Gobierno rechaza la denuncia del Círculo de Economía catalán

El Ejecutivo catalán de Convergència i Unió se sumó ayer a la denuncia efectuada por el Círculo de Economía de que el Gobierno central está potenciando la ciudad de Madrid como eje económico de España en detrimento de otras comunidades autónomas. No obstante, dos consejeros catalanes insistieron en alabar el esfuerzo inversor en infraestructuras que el PP realiza en Cataluña, en línea con las declaraciones hechas ayer por el ministro portavoz, Pío Cabanillas, quien rehusó las críticas de la entidad. Cabanillas rechazó cualquier tipo de 'discriminación' en beneficio de Madrid.

En las conclusiones del informe del Círculo de Economía, entidad ubicada en Barcelona que agrupa a un millar de profesionales y empresarios, se afirma que el Gobierno del PP se inhibe para impedir la concentración de poder económico en Madrid, política que provoca a su vez que muchas empresas opten por instalarse en la capital de España y no en otras ciudades. Además, denuncia la presencia en Madrid de la totalidad de los organismos públicos reguladores como la Comisión de Valores, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, el Tribunal de Defensa de la Competencia y la Comisión Nacional de la Energía.

Desde la Generalitat de Cataluña, el consejero de Política Territorial, Pere Macias, se mostró de acuerdo con el informe del Círculo de Economía porque, a su juicio, el Ejecutivo tiene una visión 'centralista' respecto a la ubicación de los centros de decisión económicos. No obstante, calificó de 'injustificables' los temores del Círculo de Economía sobre las inversiones en infraestructuras en Cataluña pues es 'diez veces superior a la realizada por el Gobierno PSOE durante los Juegos Olímpicos', en 1992.

Mirar a Europa

El consejero jefe del Gobierno catalán, Artur Mas, coincidió con Pío Cabanillas en destacar el gran esfuerzo inversor que está haciendo el Gobierno central en diversas comunidades autónomas y en particular en Cataluña. Pero eludió referirse directamente a las polémicas conclusiones del informe del Círculo de Economía. Mas precisó que Cataluña debe fijarse y compararse con el resto de Europa y no con Madrid.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, Cabanillas aseguró que en los últimos meses ha tenido lugar una 'enorme descentralización' de las inversiones gubernamentales en infraestructuras, por lo que rechazó que se haya 'discriminación o planteamiento que deje a una u otra comunidad en peor lugar que las demás, sino todo lo contrario'.

Cabanillas añadió que el objetivo prioritario del Ejecutivo ha sido alcanzar un gran plan de infraestructuras 'desde la filosofía de la universalidad y el adelanto y la mejora de las mismas en cada comunidad autónoma'. Respecto a que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, haya sido presidente del Círculo de Economía entre 1995 y 1996, precisó que tan sólo se trataba de un aspecto 'circunstancial'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_