_
_
_
_
_

Las cinco universidades valencianas coordinan un 'master' en cooperación para el desarrollo internacional

La oferta de titulación universitaria de tercer grado en la Comunidad cuenta con unos estudios destinados al fomento de la ayuda internacional. Se trata del Diploma de cooperación para el desarrollo, que coordina la dirección general de Cooperación junto a las cinco universidades valencianas, la Universidad de Valencia, la Universidad de Alicante, la Universidad Jaume I de Castellón, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Miguel Hernández de Elche. Las universidades y el Consell han integrado la llamada Comisión Interuniversitaria para la Cooperación, cuyo objetivo es el de coordinar las intervenciones de las universidades en el campo de la cooperación. La primera acción que ha desarrollado este organismo es la creación de la diplomatura. De esta forma, las cinco entidades educativas han hecho converger las distintas actividades formativas que desarrollaban en este curso unitario de postgrado en cooperación para el desarrollo.

Entre las materias que se impartirán en el curso se encuentran la de historia de la desigualdad internacional, modelos de la cooperación para el desarrollo, salud relacionada con la ayuda internacional, estrategias de desarrollo local o cooperación valenciana. Todos estos aspectos forman parte de los seis bloques de teoría, que se elevan a un total de 96 horas. Junto a estos módulos de enseñanzas teóricas, el diploma incluye dos meses de prácticas en entidades de cooperación y un mes en países de desarrollo, destinada a formar en aspectos relativos a la formulación y evaluación de proyectos.

Ayer por la tarde se celebró la inauguración de la segunda edición del curso en el Colegio Mayor Universitario La Coma. Durante el acto, la directora general de Cooperación, Pilar Mateo, señaló que el curso 'se ha creado para coordinar e impulsar el papel de las universidades en el campo de la formación, la investigación y la sensibilización social entre los pueblos'. El master está dirigido a diplomados y titulados superiores, miembros de las organizaciones no gubernamentales de desarrollo, cooperantes, técnicos municipales y profesionales de acción social. Su duración es de 300 horas, que se impartirán los viernes por la tarde y los sábados por la mañana desde noviembre hasta finales de mayo.

A principios de la semana, la Generalitat Valenciana, a través de la dirección general de Cooperación al Desarrollo, concedió ayudas por un valor cercano a los mil millones de pesetas para 43 proyectos de cooperación llevados a cabo por ONG durante este año.

Los proyectos que se han presentado para la convocatoria de este año 2001 irán destinados a programas que se desarrollan en Argelia, Marruecos, Burkina Fasso, Kenia, Angola, Mozambique, México, República Dominicana, Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia o Paraguay.

La Generalitat también destina a proyectos de sensibilización social 80 millones de pesetas, con el fin de concienciar de las necesidades de los países en vías de desarrollo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_