Una comisión de alto riesgo
Los populares han abierto la puerta de un polvorín al impulsar -en base a su mayoría absoluta- la puesta en funcionamiento de una comisión de investigación parlamentaria para esclarecer el denominado caso Alaquàs (que consistiría en un supuesto intento de financiación irregular del PSPV en el que estaría implicado Joan Ignasi Pla, hoy secretario general). Lejos de salir con la cabeza baja, los socialistas valencianos, que tienen auditados por el Tribunal de Cuentas todos sus ejercicios contables, están dispuestos a acudir a las Cortes Valencianas para hablar del denominado caso Alaquàs y de otros relacionados con la financiación irregular de los partidos políticos.
Ayer en Castellón, Jordi Sevilla recordó que tiene viva en la memoria la conversación de Eduardo Zaplana, entonces presidente del PP en Alicante, con Salvador Palop, a la sazón concejal popular del Ayuntamiento de Valencia, en el denominado caso Naseiro. Unas conversaciones grabadas y transcritas por la Policía, aunque luego fueron anuladas por defecto de forma, en las que también hay un diálogo entre el hoy vicepresidente primero del Consell, José Luis Olivas, con Salvador Palop, cuya imagen al ser detenido y esposado por agentes policiales llenó las páginas de los periódicos. En esas conversaciones transcritas aparecen junto a los politicos el entonces delegado de la constructora Dragados y Construcciones Luis Janini y el propietario de la firma Etra en aquel momento José Balaguer.
Los contenidos de las conversaciones, aún hoy, hacen sonrojar y los socialistas estudian la posibilidad de utilizar la comisión parlamentaria impulsada por el PP como caja de resonancia para redibujar el perfil político de Eduardo Zaplana y contrastar su pasado con su presente.
Así, la comisión de investigación por el denominado caso Alaquàs se ha convertido en una comisión de alto riesgo para los dirigentes del PP, que han olvidado que desde la llegada al poder de Eduardo Zaplana todos los portavoces socialistas en las Cortes Valencianas han llevado en su cartera personal la transcripción íntegra de las cintas a la espera de que Zaplana cometiese el error de abrir la caja de Pandora que los éxitos electorales habían ocultado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Joan Ignasi Pla
- Comisiones parlamentos autonómicos
- Política nacional
- Generalitat Valenciana
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- PSPV-PSOE
- PSOE
- Corrupción política
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Corrupción
- Parlamento
- España
- Partidos políticos
- Delitos
- Administración pública
- Política
- Justicia