Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La decisión de los socialistas de recuperar el 'caso Naseiro' aumenta la tensión con el PP

El PP tacha de ridículas las críticas por el contrato del Consell con la Fábrica de Comunicación

La iniciativa parlamentaria del PP en las Cortes Valencianas para investigar la financiación del PSPV y tapar la negativa del Consell a que se indaguen las posibles relaciones de la Generalitat con Gescartera elevó ayer varios grados la tensión política entre los populares y la oposición. Los socialistas decidieron no achantarse ante la presión popular y optaron por rescatar la transcripción de las conversaciones del caso Naseiro relacionado con la financiación ilegal del PP y en las que aparece Eduardo Zaplana.

El diputado socialista Jordi Sevilla aplaudió ayer en Castellón la decisión el PSPV de aceptar la creación de una comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal de su partido denunciada por el ex alcalde de Alaquàs Adrià Hernández. Acto seguido manifestó: 'Por más que los jueces archivaran el caso, yo no me olvidó de Zaplana en las cintas del caso Naseiro'. Sevilla calificó de 'razonable' que se quiera investigar al PSPV pero no que el Consell se niegue a abrir una investigación sobre un escándalo demostrado que afecta a miembros de la Generalitat y del PP'. 'Las reglas han de ser iguales para todos', prosiguió el secretario de Economía del PSOE, que indicó que comisiones de investigación como la del caso Alaquàs se tendrían que abrir 50 más si fuera preciso porque 'seguro que 49 estaban relacionadas con el PP'.

Los populares se han negado reiteradamente a que se investiguen las circunstancias relacionadas con el nombramiento del directivo de Gescartera Jaime Morey como asesor del presidente de la Generalitat y ayer tacharon de 'ridículas' las acusaciones de la oposición después de conocerse que la Consejería de Economía contrato con la Fábrica de Comunicación, una de las empresas relacionadas con Gescartera.

Jordi Sevilla, que participó en Castellón en un encuentro con afiliados, aludió también al ex secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, al que señaló como uno más de los responsables políticos del escándalo Gescartera. 'Él fue secretario de Estado de Hacienda durante una buena parte del período que se está investigando y el máximo responsable de la Agencia Tributaria cuando ésta, tal como se ha demostrado, paralizó expedientes a clientes de Gescartera y no presentó denuncia contra la agencia', dijo el dirigente socialista.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas Andrés Perelló advirtió ayer al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana: 'No vamos a dar un paso atrás por sus amenazas'. 'El hecho de que el Consell esté registrando la Administración para sacar cosas de hace 10 años que no demuestran nada, revela el abuso y apropiación que ha hecho de la Generalitat'. Perelló criticó también que desde el Consell se esté remitiendo a los medios de comunicación información que se niega a las Cortes [en referencia al contrato firmado entre 1997 y 1998 con La Fábrica de Comunicación SA por importe de 2,2 millones de pesetas], una actitud que revela 'la catadura democrática del personaje que nos gobierna y su desprecio a un Parlamento carcomido por su politica'.

El secretario de Organización del PSPV, Vicent Sarrià, acusó al partido gubernamental de mentir al negar que existiesen en el Consell contratos vinculados al caso Gescartera y de convertir las Cortes Valencianas en un circo.

El portavoz parlamentario del PP, Alejandro Font de Mora, acusó a la oposición de estar 'frivolizando el tema de las comisiones de investigación'. 'Al paso que vamos, tendríamos que crear una comisión cada cuarto de hora por las cuestiones más absurdas', dijo el portavoz popular, que arremetió contra el PSPV: 'Son sus constantes y burdas calumnias, que atentan contra la dignidad de los cargos del PP, las que han promovido el clima de degradación que día a día se empeñan en fomentar'.

El coordinador general de Esquerra Unida y portavoz parlamentario, Joan Ribó, recriminó a los populares su pretensión de 'criminalizar a la oposición mientras intenta esconder las cuestiones relacionadas con Gescartera'.

Ribó afirmó que será una novedad 'en la democracia española' una comisión de investigación como la propuesta por el PP sobre el caso Alaquàs que afecta 'a un aforado del Congreso de los Diputados' y que conduce a las Cortes Valencianas por 'terrenos inexplorables'

El dirigente de Esquerra Unida reclamó al PP que, además de investigar supuestas financiaciones irregulares de partidos politicos, ponga en marcha investigaciones sobre el caso Naseiro, Gescartera y los contratos con Julio Iglesias.

Por otra parte, Jordi Sevilla criticó los presupuestos generales del Estado y la falta de inversión para la provincia de Castellón y tachó de cínico a Eduardo Zaplana por decir que no estaba 'contento por cómo se han hecho las cosas en el tema de la regasificadora porque dos empresas obvian los intereses de la Comunidad'. 'Las empresas privadas no son las responsables de los intereses de la Comunidad sino que lo es la Generalitat', aseguró el dirigente del PSOE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de octubre de 2001