_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Pamplona elige el monolingüismo

La corporación recalca que se dirigirá a los ciudadanos exclusivamente en castellano

El Ayuntamiento de Pamplona ha decidido dirigirse a sus ciudadanos exclusivamente en castellano, incluidos los centros escolares en que la enseñanza se imparte íntegramente en euskera. Así lo ha reiterado el concejal de Cultura, Vicente Etayo (UPN), quien ha anunciado que exigirá explicaciones a la dirección de la ikastola municipal Axular por rechazar material informativo que recibió, escrito sólo en español, en que se invitaba a los alumnos a participar en un concurso escolar. Ningún alumno del centro participó en la convocatoria.

Axular es un centro del modelo D en el que todos los alumnos estudian en euskera. Su director, Iñaki Berasategi, remitió a la concejalía de Cultura un sobre con todos los folletos del concurso, indicando que habían sido repartidos entre el profesorado para su explicación a los escolares, pero no entre los alumnos ya que el proyecto educativo del centro se desarrolla en vascuence como lengua vehicular. La dirección de la ikastola pidió al Ayuntamiento que les volviese a remitir la información en euskera.

Etayo no lo hizo y ha reiterado que, en virtud de la actual ordenanza municipal sobre la materia, 'el Ayuntamiento se dirige a sus administrados en castellano'.

Sólo una excepción

UPN, que gobierna la capital navarra, pedirá explicaciones al director y al Consejo Escolar del centro sobre su actitud. Etayo ha acusado a la dirección de 'privar a sus alumnos de valores supremos' y se ha preguntado 'qué clase de proyecto educativo es el de un centro que impide que sus alumnos puedan participar en una actividad artística'. La corporación sólo reconoce una excepción en la comunicación monolingüe: cuando sean los ciudadanos quienes inicien el proceso en euskera.

El director del centro ha indicado que el Ayuntamiento 'no respeta un proyecto educativo perfectamente legalizado' y ha defendido el derecho de los alumnos a recibir en euskera el material informativo del consistorio. 'El modelo pedagógico que tenemos se basa en una lengua vehicular, el euskera, y los alumnos tienen derecho a ser informados en ella', ha explicado Iñaki Berasategi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_