Dudas sobre López Tena
Todos los grupos parlamentarios presentes en la comisión -PP, PSOE, CiU e IU- alabaron la trayectoria profesional del notario Josep Alfons López Tena, propuesto para el Consejo General del Poder Judicial por los nacionalistas catalanes con el visto bueno del PP y del PSOE. Pero ayer mismo, en la comisión, los socialistas se enteraron de que López Tena ha tenido recientemente un problema administrativo, que ha dado lugar a un expediente. Un tanto alarmado, el portavoz socialista, Jesús Caldera, telefoneó a su colega del PP, Luis de Grandes, para analizar la situación, que luego comentaron con el portavoz de CiU, Manel Silva. Éste y el socialista Javier Barrero le preguntaron directamente a López Tena.
Éste hizo una narración del 'incidente' y subrayó que él mismo promovió una indagación. López Tena relató que por razones familiares pidió la excedencia como notario de Barcelona en 1999. Agregó que entregó el protocolo al final de ese año y en junio del siguiente, cuando hizo entrega a su sucesor de tal protocolo, detectó una falta de matrices. 'Lo hice constar en el acta', explicó ayer, 'y lo puse en conocimiento del colegio notarial y de la Dirección General de Registros y del Notariado'. 'Tengo noticias', prosiguió, 'aunque no me ha sido notificado oficialmente, de que por parte de esta dirección general está en trámite la apertura de un expediente para el esclarecimiento de los hechos'. Luego, expresó su certeza de que ha actuado con absoluta honestidad, y anunció que si el expediente detecta alguna responsabilidad no tendrá 'inconveniente alguno' en dimitir. La Cámara le juzgó idóneo para ser elegido vocal del CGPJ.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.