La junta de la Politécnica da luz verde al futuro parque científico
Respalda el rechazo de la CRUE a la nueva ley y aprueba 171 plazas
En una larga y densa junta de gobierno, la Universidad Politécnica de Valencia dio luz verde oficial al proyecto de parque científico denominado Ciudad de la Innovación, al que se destinarán más de 12.000 millones de pesetas, fundamentalmente de Fondos Feder de la Unión Europea. La junta, según el vicerrector Antonio Hervás, ratificó la posición de la Conferencia de Rectores en contra de la Ley Orgánica de Universidades y aprobó 171 plazas nuevas, para estabilizar la plantilla de profesores antes de que se apruebe la nueva norma, que cambia el acceso a la función docente.
Unos 40 centros e institutos que realizan I+D en las distintas áreas del campus de Vera tendrán un nuevo emplazamiento en la futura Ciudad de la Innovación: el nuevo parque científico de la Universidad Politécnica -cuyo rector es Justo Nieto-, que se extiende desde la última franja de la avenida dels Tarongers en dirección al mar, flaqueado por la calle del Ingeniero Fausto Elio. La junta de gobierno dio luz verde a un proyecto en el que, según los vicerrectores Cristina Santamarina y Antonio Hervás, está previsto invertir 'a lo largo del año que viene unos 12.000 millones en infraestructuras'. 'Los parques científicos en realidad ya exiten en casi todas las universidades', sentenció Santamarina para evitar falsas polémicas, como la desatada el pasado año en Alicante, que culminó con la parálisis del proyecto de parque científico Medpark por parte del Consell.
La vicerrectora concretó que se trata de un parque destinado básicamente a 'la innovación de productos de mercado'. Esto condicionará la estabilidad de los grupos de investigación, ya que, según precisó, habrá familias o áreas que tendrán grupos estables y otras que serán más bien coyunturales, en función de la demanda del mercado.
La Politécnica dedicó buena parte de su junta a analizar las consecuencias de la Ley Orgánica de Universidades -que el Gobierno piensa aprobar antes del 1 de enero, cuando se haga cargo de la presidencia de la UE- de la que se ha eliminado la transitoriedad de 6 meses que el ministerio tenía previsto dar para que las universidades acoplaran sus plantillas a la nueva ley.
Esta eliminación ha forzado a las universidades a sacar plazas en bloque para estabilizar a sus respectivas plantillas. La Politécnica aprobó 171 plazas nuevas, de las cuales 70 son para catedráticos, especificó Hervás. El vicerrector también anunció proyectos para adaptar el sistema actual de créditos, basado en el número de horas docentes, por el modelo de la UE, basado en horas de trabajo del alumno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.