Los seguros británicos retrasan cinco años la petición de test genéticos para las pólizas
El Gobierno británico ha procurado un acuerdo voluntario de las compañías aseguradoras en la polémica cuestión de la petición de análisis genéticos previos a la contratación de una póliza de seguro de vida. Durante los próximos cinco años, las aseguradoras no exigirán a sus clientes la presentación de sus informes médicos genéticos a la hora de sacar una poliza (siempre y cuando la cobertura por defunción no sea superior a 135 millones de pesetas). La Asociación de Aseguradoras Británicas (IBA) calcula que el 97% de las polizas se verán beneficiadas por la iniciativa.
El acuerdo responde a una campaña de presión por parte de los diputados y del propio Gobierno de Tony Blair. Con la proliferación de análisis genéticos para detectar posibles enfermedades hereditarias, como cáncer y Alzheimer, se corría el riesgo de cortar el acceso de muchas familias a la seguridad que proporciona un seguro de vida. Para evitarlo, el pasado mayo, el Comité Parlamentario en Ciencia y Tecnología recomendó una moratoria de dos años y la Comisión en Genética Humana propuso que el veto se extendiera durante tres. Las aseguradoras ofrecen ahora hasta cinco años, pero cierran la posibilidad de que el Gobierno legisle en la matería.
'Este acuerdo nos permitirá mantener un diálogo racional e informado sobre la mejor vía para avanzar en genética y seguros. Las aseguradoras, el público y el Parlamento tienen inquietudes comprensibles acerca del uso de los resultados de análisis genéticos. Hay una compleja red de temas a considerar, incluido el principio de que las compañías de seguros deben tener acceso a la misma información que los solicitantes', ha señalado la directora de la IBA, Mary Francis.
Para el grupo de presión Gene Watch UK, la iniciativa de las aseguradoras británicas es 'totalmente inadecuada' y aporta tan sólo una solución temporal que no resolverá el problema a largo plazo. 'Sin legislación, la gente que se haga análisis hoy no sabrá si quedará excluida de la industria del seguro o el mercado laboral en el futuro', señaló dicha entidad en un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.