_
_
_
_
LAS CUENTAS DEL AYUNTAMIENTO

Perdonada una fianza de 14 millones a una firma que no hizo un garaje

El interventor ve ilegal la condonación

Antonio Jiménez Barca

El pleno municipal, que se celebra hoy, aprobará el perdón de una garantía de 14 millones de pesetas a una empresa que se comprometió a construir un aparcamiento de residentes en la calle de Hernández Requena (Usera) y que ha renunciado posteriormente a llevarlo a cabo por la baja demanda de plazas. El interventor municipal, Vicente Arnau, cuya misión es velar por las cuentas del Ayuntamiento, está en desacuerdo con la medida y considera que la Concejalía de Circulación no debe perdonar este dinero: 'Debe procederse a la incautación de la garantía definitiva de 14 millones de pesetas', asegura.

El 28 de marzo de 2000, la empresa Bikani, SL, ingresó en el Ayuntamiento 14 millones de pesetas en concepto de garantía a cambio de la concesión para construir un aparcamiento de residentes en la calle de Hernández Requena. Pero las cuentas no le salieron a la empresa. Según consta en el expediente, pensaba construir 190 plazas, sólo obtuvo 130 solicitudes y de esas 130 calculaba que obtendría sólo 70 plazas en firme. Y decidió renunciar a construir el aparcamiento porque no le saldría rentable.

En teoría, y según consta en el pliego de condiciones del contrato, el Ayuntamiento debería incautarse del dinero de la garantía.

Sin embargo, el director de servicios administrativos de la Concejalía de Policía Municipal y Movilidad Urbana, Germán García San Juan, sostiene que existen razones para devolver el dinero. En primer lugar, García San Juan alega que 'se produce un desequilibrio económico de tal entidad que el cumplimiento por el contratista [del contrato] le resulta excesivamente oneroso [así que], es de aplicación la doctrina del riesgo razonablemente imprevisible'. Además, 'es mínima la concurrencia en este tipo de concursos', de modo que cobrar la garantía 'disuadirá de presentarse [a estos concursos] a las empresas de mayor solvencia', dice San Juan.

Propuesta incorrecta

El informe del interventor no plantea ninguna duda: 'La propuesta de resolución del contrato se considera incorrecta (...) o cuando menos, no coinciden con el concepto al que se remite la ley'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Paulino Martín, secretario general del Ayuntamiento, aseguró que la propuesta que se lleva al pleno 'se adecua a la legislación vigente, siempre y cuando el órgano de contratación entendiere justificadas las razones de interés público alegadas'.

El concejal socialista Eugenio Morales, además de considerar 'ilegal' el perdón de los 14 millones, critica la política general del equipo de gobierno, del PP, sobre los aparcamientos para residentes. 'Aquí no se planifica nada, aquí llega un concejal de distrito, dice que quiere hacer un aparcamiento en un barrio, y se hace. No se llevan a a cabo estudios serios de demanda, y luego ocurre como en este caso, que es ilegal'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_