Los gastos corrientes del presupuesto crecen un 11%, y los de obras, un 4%
IU denuncia que las cuentas del PP para el año que viene son 'planas'
El presupuesto del Ayuntamiento no consolidado, esto es, sin incluir los gastos de las empresas municipales, para el año que viene prevé un crecimiento global del 3,2%. El equipo de gobierno gestionará 2.287 millones de euros (380.800 millones de pesetas). IU denuncia que los gastos corrientes (teléfono, electricidad) suben un 11%, mientras que las inversiones sólo se incrementan en un 4,2%. 'Es un presupuesto plano', añade IU.
Para el edil de IU Gerardo del Val, el aumento de las inversiones del Ayuntamiento previstas para el año que viene ni siquiera llega al 4,2%. Si se suman las inversiones reales con las transferencias de capital (dinero para inversiones que el Ayuntamiento entrega para que lo gestione otro organismo público), 'los gastos para obras o para infraestructuras descienden con respecto al año pasado'. Esto, a juicio de Del Val, 'es un auténtico despropósito'. El edil de IU critica también que los gastos corrientes se hayan incrementado un 11% con respecto al año pasado. 'Además de reflejar que han subido los gastos burocráticos, esto indica que las privatizaciones de varios servicios, como por ejemplo el Selur [servicio de limpieza urgente] cuestan a los madrileños', añade Del Val.
En el capítulo de ingresos, el municipio, por impuestos directos -Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI, la llamada contribución urbana) e Impuesto de Actividades Económicas (IAE)-, recaudará en 2002 un total de 779 millones de euros (129.756 millones de pesetas). Más que este año, en el que la cifra se quedará, según las previsiones de 2001, en 122.955 millones de pesetas.
El capítulo de tasas y otros ingresos (en el que se cuenta lo que recauda el municipio por grúa y multas de tráfico) permanece casi igual: en 2001 se ingresaron por este concepto 43.901 millones de pesetas. En 2002, el edil de Hacienda, Pedro Bujidos, calcula que se ingresarán 258 millones de euros (43.057 millones de pesetas).
En cuanto a los gastos de personal, el presupuesto para el año que viene refleja un gasto de 668 millones de euros (111.295 millones de pesetas), un 6,3% más que en 2001. Del Val considera esta cifra 'normal y equilibrada'. 'Es el resultado de aplicar el convenio colectivo', dice.
Siempre túnelesEl edil de IU denuncia que las inversiones para 2002 'de un Ayuntamiento como el de la capital de España' sean 'completamente romas, sin ninguna imaginación'. 'Año tras año, el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, presenta como obra principal un túnel, siempre túneles, esta vez el de María de Molina, pero siempre lo mismo'.
Otra de las críticas que tanto IU como la edil del PSOE Ruth Porta hacen a la gestión del equipo de gobierno local es la relativa a la ejecución del presupuesto. Según datos de Del Val, a fecha 30 de septiembre de este año, el Ayuntamiento sólo ha ejecutado (esto es, gastado) el 12% de las inversiones presupuestadas. En algunos distritos, como Chamartín o San Blas, el grado de ejecución del presupuesto 'estaba, a 30 de septiembre, por debajo del 1%'. 'Lo que quiere decir esto es que los presupuestos que presentan para el año que viene, además de planos, tienen otro defecto más grave: que son mentira porque no se cumplen', concluyó Del Val.
El concejal de Hacienda ha replicado reiteradamente que buena parte de la culpa de la baja ejecución del presupuesto la tiene la cantidad de trámites que son necesarios para licitar las obras. Bujidos añadió hace meses que en los próximos años el porcentaje de ejecución del presupuesto iba a ser mucho más elevado gracias al sistema de 'gastos plurianuales'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.