'Nick'
En inglés, nickname es (desde el siglo XV) apodo o sobrenombre. Muchas culturas utilizan apodos con fines humorísticos o para distinguir a dos personas con nombre similar.
En España (si hemos de creer al diccionario académico) el uso del apodo se hacía por medios más bien crueles: 'Nombre que suele darse a una persona, tomado de sus defectos corporales o de alguna otra circunstancia'.
En el mundo de la red es frecuente que una persona deba tener un nickname o abreviadamente nick. Los chats, foros y otros servicios permiten escoger una alternativa al nombre de uno, ya sea para preservar el anonimato, o (en los comienzos) porque el sistema no podía con algo tan largo como un nombre completo.
Programas como Nickserver o Nickbot se encargaban de que ningún usuario utilizara el mismo nombre que otro.
Los nicks pueden funcionar como auténticas declaraciones de principios de su portadores, y no es raro que se conviertan en blanco de las bromas o iras de otros usuarios.
En algunos sitios, si no escoges un alias debes compartir uno poco atractivo. Por ejemplo en Barrapunto.com, foro de discusión de software libre y otras muchas cosas, el que quiere registrarse escoge un apodo (que, como es permanente, además permitirá rastrear sus intervenciones a lo largo del tiempo). Entrar sin registro le hacía a uno merecedor del alias 'Pendejo sin nombre'. Algunos se molestaron, y ahora aparecen, sencillamente, como 'Pobrecito hablador'.
Los sitios en español usan nick (rara vez nickname), pero, como se ve, podría utilizarse apodo o incluso alias: el alias es el nombre que se pone a sí mismo un autor, pero, ¿acaso no lo somos todos en la red?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































