CULO MONUMENTAL PARA LOS PREMIOS
Un gran culo de mujer en bronce, con una impronta con manifiestas apariencias fálicas, obra del escultor Eduardo Úrculo, recibirá mañana, viernes, ante el teatro Campoamor de Oviedo, a los galardonados con la 21ª edición de los Premios Príncipe de Asturias cuando acudan a recibir los premios de manos del heredero de la Corona, Felipe de Borbón. La obra, Culis monumentalibus, fue instalada el martes frente al teatro. Pesa casi mil kilos y mide cuatro metros de altura. El coste ascendió a 29,5 millones de pesetas y se enmarca en la intensa política del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, del PP, que ha promovido la instalación de numerosos conjuntos escultóricos en el caso histórico de la capital. Úrculo declaró que se siente muy honrado con la privilegiada localización elegida para su obra. 'Yo nunca me hubiera atrevido a proponer esta ubicación tan excepcional'. La historia del proyecto viene de antiguo, porque arranca de una propuesta fallida que el artista hizo en 1977 al Ayuntamiento de Madrid para reemplazar estatutas de patricios, militares y jerifaltes por motivos más lúdicos. Ahora ha acabado plasmándose en Oviedo, que se convierte así, según Úrculo, en la segunda ciudad católica, después de Barcelona, que ha erigido un monumento al trasero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.