Remontada espectacular
Los mercados continúan firmes en su avance, mientras que la situación económica cada día da muestras de poder alcanzar mayor profundidad.
La Bolsa española conseguía ayer acumular más del 20% de subida desde los niveles mínimos del día 21 de septiembre, cuando en todo este tiempo sólo se han conocido datos negativos sobre la evolución económica en todo el mundo.
Ayer le tocó el turno a Alemania, donde los seis principales institutos económicos anunciaron que se está al borde de la recesión, algo que ya se intuía desde que la UE anunció que el PIB del segundo trimestre había crecido sólo el 0,1% desde el 0,5% del primero, y cuando Alemania situó sus expectativas de crecimiento para este año en el 0,75%. Ambas cifras venían a reconocer que apenas se estaba creciendo y que lo conseguido en la primera parte del año va a ser todo el bagaje positivo con que van a contar las economías occidentales en este ejercicio.
La Bolsa de Madrid ganaba ayer el 2,02% y acumula una subida del 20,76% desde los mínimos de septiembre, mientras que el Ibex 35 ganaba ayer el 2,35% y su remontada es del 22,53%.
En el lado contrario queda el euro, que en esta última jornada caía hasta 0,8880 dólares, 187,50 pesetas por dólar, su valor más bajo en mes y medio. Los operadores del mercado de divisas conceden más crédito a la capacidad de recuperación de Estados Unidos por el dinamismo de las autoridades monetarias, sobre todo ahora que la economía europea amenaza con entrar en crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.