La Bolsa de Madrid sube un 1,38% impulsada por los bancos y las comunicaciones
El Ibex 35 recupera un 1,68%, mientras que el Nuevo Mercado se deja un 0,71%
La Bolsa de Madrid ha cerrado la sesión de hoy con un avance del 1,38%, animada por la tendencia alcista mantenida por las principales plazas europeas durante la mayor parte de la sesión, y empujada principalmente por la recuperación de Telefónica y los grandes bancos.
Así, el índice general de la Bolsa de Madrid ha ganado al cierre 10,77 puntos, equivalentes al 1,38%, y se ha colocado en 794 puntos, en tanto que el índice selectivo del mercado continuo Ibex-35 ha logrado superar con holgura el nivel de los 8.000, al avanzar 133,60 unidades, un 1,68%, hasta 8.096,70 puntos.
Las principales bolsas europeas han registrado comportamientos dispares, aunque han estado en positivo durante la mayor parte de la sesión, y mientras Londres y Milán han cedido un 0,49 y un 0,08%, París ha subido un 0,69% y Fráncfort, que cierra más tarde, avanzaba a las 18.00 horas un 1,86%.
La subida de hoy ha sido posible por el fuerte ascenso de Telefónica, que ha ganado un 4,09%, debido al entusiasmo que ha despertado en las últimas sesiones el sector de las telecomunicaciones entre los inversores europeos.
Además, el BSCH y BBVA, que tienen una gran ponderación en los índices, también han tirado de la Bolsa, con subidas del 3,01 y el 1,8%, respectivamente.
Entre las principales compañías del mercado, representadas en el índice selectivo Ibex-35, también han destacado por sus avances Aceralia y Prisa, con un 7 y un 4,68%, respectivamente; a estas compañías les han seguido Corporación Financiera Alba, con un 3,56%, y Unión Fenosa, con un 3,03%.
No obstante, las constructoras Dragados y ACS han supuesto un freno para la subida de los índices, al perder un 4,21 y un 3,3%, respectivamente; además, Indra ha retrocedido un 3,72%; NH Hoteles, un 2,5%; Banco Popular, un 2,31%, y Terra-Lycos, un 2,3%.
Por su parte, el Ibex Nuevo Mercado ha sido el índice español con peor comportamiento, al perder un 0,71%, hasta 2.327,60 puntos, a pesar de que su homólogo estadounidense, Nasdaq, ha comenzado la sesión con una tendencia alcista.
Entre los valores tecnológicos, los más perjudicados por las ventas, aparte de Indra y Terra-Lycos, han sido Tecnocom y Picking Pack, al descender un 2,4 y un 2,17%, respectivamente, en tanto que los más alcistas han sido Avanzit y Abengoa, que han ganado un 3,9 y un 2,96%, respectivamente.
En cuanto a los sectores empresariales de la Bolsa de Madrid, cartera y metal-mecánica han destacado con subidas del 3,4 y el 2,34%, respectivamente, seguidos de comunicación, con un 2,31%, y banca, con un 1,75%.
En cambio, en una sesión en el que el volumen de contratación del mercado continuo ha alcanzado 302.000 millones de pesetas, construcción y nuevas tecnologías han sido los más bajistas, al perder un 0,88 y un 0,56%, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.