CC OO pide que se exterioricen las pensiones de la plantilla del SCH
La Federación de Servicios Financieros de CC OO, sindicato mayoritario en el Santander Central Hispano, ha pedido a la dirección del SCH la exteriorización de las pensiones de sus trabajadores, ya que 'es la única gran entidad del sector financiero que aún tiene esos fondos con carácter interno e integrados en su balance'.
El sindicato cree que las sentencias dictadas contra La Caixa y Commerzbank en esta materia, en las que se reconoce a los trabajadores el derecho de disponer de las cantidades aportadas a sus fondos cuando rescinden la relación con su empresa, le dan la razón en cuanto a que los fondos internos son propiedad de los trabajadores. 'La mejor manera de materializar ese derecho es a través de la constitución de fondos externos', agrega el sindicato.
Para CC OO, una de sus principales reivindicaciones de este ejercicio es que el compromiso de pensiones se extienda a los trabajadores ingresados después de 1980, que son 10.800 personas, el 40% de la plantialla.
El sindicato calcula que el banco debería aportar unos 600 euros (100.000 pesetas) por cada uno de los empleados que entraron después de 1980, lo que supondría una aportación extra de 1.080 millones de pesetas. Comisiones Obreras pide que la aportación de la empresa al fondo externo 'permita acercar la pensión al salario real'.
El montante global de los compromisos devengados por el Santander Central Hispano supone 1,40 billones de pesetas (8.459 millones de euros), de los que 291.508 millones de pesetas (1.752 millones de euros) corresponden a los trabajadores en activo ingresados antes de 1980 y 2.796 millones de euros están en un fondo interno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.