Una ONG alerta del aumento de los delitos cometidos por menores
El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, dijo ayer que la cifra de menores detenidos en Andalucía por haber cometido algún hecho delictivo fue de 2.711, el 10% de todos los detenidos con menos de 18 años en España a lo largo de 2000, según datos del Ministerio del Interior. Los datos, según Ibarra, evidencian 'ciertan juvenilización de la criminalidad'.
El Movimiento contra la Intolerancia presentó ayer una campaña contra las armas blancas, que dedicará una especial atención a los centros educativos. El coordinador andaluz de la organización, José Miguel Rufo, pidió que se intensfiquen las acciones policiales para requisar armas blancas y que se sancione la comercialización o posesión de las ilegales. Rufo dijo que en los primeros seis meses del año han sido intervenidas en Sevilla 262 armas blancas en distintas operaciones relacionadas con robos y reyertas. 'Sin embargo, desde el crimen de Alejandro [Méndez] no se ha hecho ninguna requisa de armas', indicó.
Los representantes de la organización, acompañados de familiares de víctimas de crímenes violentos, volvieron a pedir ayer la reforma de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor al considerar que es 'inadecuada para abordar la violencia juvenil', señaló Ibarra. El presidente del Movimiento contra la Intolerancia criticó que la legislación conceda más derechos o contemple más excepcionalidades a los agresores que a las víctimas. Uno de los ejemplos fue relatado ayer por María Jesús Doblado, que explicó que la Seguridad Social no concede la ayuda de orfandad a sus sobrinos, que perdieron a un progenitor a manos de un joven de 17 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.