Madrazo promete abrir el debate sobre legalización de las drogas
El flamante consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo (IU), y la recién nombrada secretaria de Drogodependencias, la catalana Gemma Calvet, presentaron ayer el informe Jóvenes y drogas en Euskadi 2001. Esta primera investigación centrada exclusivamente en el consumo de drogas, legales e ilegales, entre quienes tienen de 15 a 29 años, revela que casi el 30% de la juventud vasca consume cannabis (hachís sobre todo, pero también marihuana) de manera habitual. El 55% de ellos lo ha probado alguna vez. Entre los varones el índice de quienes han fumado alguna vez cannabis aumenta hasta el 61%, es decir, dos puntos por encima de quienes han probado el tabaco (59%). El informe, encargado por el anterior equipo de Drogodependencias, señala que este dato 'supone una novedad histórica de importancia'.
El consejero Madrazo aprovechó su presencia en el acto de ayer para comprometerse públicamente a abrir durante esta legislatura 'un gran debate social sobre la legalización de drogas', una cuestión que, a su juicio, 'no puede seguir siendo tabú'.
Para Madrazo, es necesario 'atacar' de manera prioritaria a 'los grandes narcotraficantes más que centrase en penalizar a los productores y a los consumidores, como ocurre actualmente'. 'Tenemos que sumarnos a las grandes corrientes progresistas que se están moviendo en Europa en cuestiones como el uso terapéutico del cannabis y el debate en torno a la legalización para perseguir a los grandes narcotraficantes', explicó el titular de Asuntos Sociales.
El informe Jóvenes y drogas en Euskadi 2001 señala que el consumo de drogas ilegales es 'una conducta muy extendida' entre la juventud de la comunidad autónoma. No obstante, el 75% de los 2.000 consultados no había consumido ninguna droga ilegal en el último mes.
Precocidad ante el 'cannabis'El cannabis es, con gran diferencia, la que más adeptos tiene. Advierte esta investigación, encargada por el anterior equipo de la Secretaría de Drogodependencias, de que 'la iniciación en el cannabis es [en la actualidad] más precoz [que hace unos años]'. El informe explica que el 10% de quienes hoy tienen de 17 a 20 años probó el hachís o la marihuana a los 15 años.
La heroína es la droga menos consumida entre la juventud actual. De hecho, entre los 2.000 jóvenes consultados ni uno solo de los menores de 21 años la había siquiera probado. Los resultados de la investigación indican que el éxtasis fue una moda que ya pasó. El 8% lo ha probado y para los 30 años prácticamente todos han dejado de consumirlo.
Señala el informe que los adolescentes actuales tienen 'menos interés por las anfetaminas' que sus mayores. No obstante, uno de cada seis jóvenes las ha probado y algo menos de la mitad de ellos ha pasado a consumirlas de manera habitual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.