Las mujeres viudas en Cataluña subsisten con una pensión de 54.000 pesetas de media
El 92% de las personas viudas en Cataluña son mujeres y sus pensiones no superan, de media, las 54.000 pesetas al mes, cifra notablemente inferior al salario mínimo interprofesional. Muchas de estas mujeres tienen verdaderas dificultades para subsistir tras la muerte del marido, pues sólo perciben el 45% del sueldo base que cobraba aquél. Se trata de una 'injusticia y una clara discriminación' reconocida por todos los partidos políticos, aunque hasta hoy ninguno de ellos ha considerado 'prioritario' solventarla. Así lo admitieron los diputados de los partidos representados en el Parlament y en el Congreso que participaron ayer en un debate sobre las pensiones de viudedad.
Reyes Montseny, diputada del PP en el Congreso, recordó que el Gobierno popular ha acordado incrementar, como regla general, del 45% de la pensión del marido que ahora se garantiza hasta el 52%, y hasta el 70% para las pensionistas con hijos menores a cargo. Pero el resto de representantes consideró claramente 'insuficiente' e incluso 'ridícula' esta subida. Carles Campuzano (CiU) e Isabel López (PSC), ambos diputados en el Congreso, anunciaron que propondrán a la comisión que revisa el Pacto de Toledo que la pensión de viudedad alcance el 70% de la percibida por el conyuge fallecido. Carme Porta, diputada de ERC en el Parlament, abogó por aumentar las pensiones de las viudas hasta el 100% del sueldo base del marido. La diputada de IC-V en el Parlament Carme Martínez añadió que este aumento debe ir acompañado de medidas que 'eleven la tasa de actividad de las mujeres para que éstas dependan menos del sueldo del marido'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.