_
_
_
_
_

Ute Lemper inaugura el Festival de Otoño con su cabaré antifascista

La artista alemana dice haber encontrado un nuevo sentido a su repertorio tras el 11-S

Huesuda y atractiva, Ute Lemper es una de las artistas más importantes del panorama internacional actual. Hoy será cantante inaugurando la XVIII edición del Festival de Otoño, de la Comunidad de Madrid, en el Tetro Albéniz, con uno de sus personales e impactantes recitales. Pero otras veces es bailarina, artista de musicales, compositora, actriz de teatro o cine, letrista, pintora expresionista, cronista de periódicos, ensayista...

Más información
El rincón oscuro de una madre metida en aviones
Ute Lemper, la plenitud de la decadencia

Eso sí, siempre heredera y portavoz de las canciones antifascistas alemanas del periodo de entreguerras, cuyo repertorio ha cobrado para ella un nuevo sentido a raiz de los acontecimientos del pasado 11 de septiembre, en Nueva York, ciudad en la que vive y en la que cantaba por esas fechas.

Ute Lemper, (Münster, Alemania, 1963), a la que no le amendranta coger aviones y moverse por medio mundo a pesar de vivir en Manhattan, llega a Madrid no sólo a cantar. También viene a quitarse una espina ella y a quitársela a los organizadores del Festival de Otoño. Todos confiesan llevarla clavada desde que el pasado año a Ute Lemper, que estaba invitada por el Festival de Otoño para inaugurar en el mismo teatro que lo hará hoy la última edición de esta muestra, se le quebró la voz cuando apenas llevaba media hora cantando. Un mal virus que la llenó de rabia y de fiebre la hizo suspender una actuación por primera y última vez en su vida. Entonces el espectáculo que traía era De Weimar a París, con temas del periodo de entre guerras y sus personales adaptaciones de Edith Piaff o Jacques Brel.

Hoy quiere ofrecer parte de aquel espectáculo, sin incluir los temas que ya cantó. Habrá temas contemporáneos y otros de Hans Eisler, del cabaré del exilio entre el año 1934 a 1944: 'Canciones cargadas de conotaciones sociales y políticas en las que se habla de racismo, de fascismo...'. Unas canciones que para dotarlas de su aroma primigenio bajará al patio de butacas a interpretarlas mezclada entre el público, como mandan los cánones de este género. Su más famoso repertorio, el que el 11 de septiembre pasado estaba cantando en un teatro público del bajo Manhattan.

Nuevo disco

Lo que esta noche no se oirán son temas del disco que está grabando en estos momentos en Nueva York, con letras y música suyas: 'Es un trabajo más poético, habla de la vida, del mundo, de gentes que he conocido... Es un trabajo que contiene lo que para mí es el sentido de las cosas, mi verdadera visión', dice de este nuevo trabajo que se dará a conocer la próxima primavera.

Desde joven, Ute Lemper ha mostrado su necesidad de bucear por todos los territorios que se le pongan por delante. Bailarina -entre otros con Maurice Bejart-; artista de variedades -trabajó con Jeróme Savary-; cantante en musicales míticos como Peter Pan, Chicago o Cats -en el que debutó profesionalmente a los 20 años-; intérprete de teatro y cine; compositora y letrista, campo en el que firmó temas conjuntamente con Michael Nyman, como en la película Prospero's book, de Peter Greenawaay o Song Book y un ciclo de lieder a partir de poemas de Paul Cèlan y de Arthur Rimbaud. Ahora ella sigue investigando nuevos espacios y de hecho su último trabajo discográfico publicado, el número 15 de su carrera, es una colección de versiones de temas de Tom Waits, Elvis Costelo, Neil Hannon, Nick Cave o Philipp Glass, entre otros. Temas que esta noche también desgranará junto a su repertorio clásico y que no suponen un cambio en su carrera: 'No voy a ir hacia otros derroteros, simplemente siempre estoy buscando otros caminos, no me detengo, estoy viva y estos autores también tienen su lado oscuro, su carga teatral que me inspira'.

Ute Lemper, en Madrid.
Ute Lemper, en Madrid.CLAUDIO ÁLVAREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_