El PSOE propone un registro nacional de testamentos vitales
126 enmiendas de los grupos a la futura ley
El PSOE propone la creación de un Registro Nacional de Voluntades Anticipadas, adscrito al Ministerio de Sanidad, en el que se recojan los llamados testamentos vitales, aunque la inscripción no sería 'en absoluto requisito de validez del documento'. La propuesta socialista figura en una de las 126 enmiendas de los grupos parlamentarios presentadas a la futura ley, cuya tramitación empezó en el Congreso en junio.
Según el PSOE, las Comunidades Autonónomas deberán comunicar a ese registro nacional los testamentos vitales 'de cuya existencia tengan constancia'. El PSOE aboga por que el testamento vital corresponda a las legislaciones autonómicas y la Administración vele por el 'buen uso de los archivos de datos de los pacientes'. El PP quiere suprimir aspectos que corresponden a la legislación básica del Estado y que competen a las Comunidades Autçonomas.
En marzo el Senado aprobó la proposición de ley que regulará los derechos y obligacioenes de los pacientes, médicos y centros sanitarios y el derecho de los ciudadanos a decidir por anticipado por si acaso en el momento de una intervención médica no están en situación de expresarlas.
La mitad de las enmiendas proceden del PP, que considera que para legislar en este asunto es precisa 'la adaptación de la Ley General de Sanidad, con el objetivo de aclarar y armonizar la situación jurídica y los derechos y obligaciones de los profesionales sanitaros, los ciudadanos y las instituciones sanitarias'. El PP propone dos supuestos de excepción a la aceptación de la consulta previa al paciente: cuando éste no se encuentre 'capacitado para tomar decisiones' y cuando 'haya manifestado previamente su deseo de no ser informado'.
[El pasado viernes se presentó en España la Federación Mundial de Asociaciones Pro Derecho a Morir Dignamente, con 700.000 afiliados en 30 países, máxima defensora de la legalidad del testamento vital].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.