Pilar Giménez-Reyna confirma la reunión de su hermano y Ramallo para hablar de Gescartera
La juez pidió a la imputada que 'tradujera' su agenda y ésta ratificó todas las implicaciones
Luis Ramallo se reunió el 15 de abril de 1999, cuando era vicepresidente de la CNMV, con Enrique Giménez-Reyna, que era director general de Tributos, a instancias de Pilar Giménez-Reyna, entonces vicepresidenta de Gescartera, aparentemente para buscar una salida a la inspección abierta por la CNMV a la empresa de Antonio Camacho. Esa reunión y su motivación fueron confirmadas por Pilar Giménez-Reyna a la juez el día antes de que la magistrada ordenara su ingreso en prisión. Esta declaración aporta nuevos elementos sobre la posible implicación de la CNMV y de Hacienda.
La pretensión de que la agenda de Pilar Giménez-Reyna podía haber sido manipulada, como mantuvo Pilar Valiente poco antes de presentar su dimisión como presidenta de la CNMV, o que contenía figuraciones de una mujer con escasa preparación, como intentó defender Enrique Giménez-Reyna en su comparecencia ante la Comisión Gescartera, chocan frontalmente con la declaración judicial de la imputada la víspera de su ingreso en prisión. La transcripción de esa declaración ocupa casi 300 folios, se prolongó hasta las 18.50 del pasado 18 de septiembre y en ella Pilar Giménez-Reyna intentó reiteradamente aparecer como alguien que no se enteraba de nada en Gescartera. Los documentos que el fiscal y la juez instructora fueron mostrándola a lo largo del día rebajaron, muy poco a poco, su resistencia hasta que confirmó mucho más de lo que hasta ahora se sospechaba.
Las preguntas más interesantes de la juez y el fiscal y las respuestas más difíciles de arrancar a Pilar Giménez-Reyna son las que se refieren a su diario. La imputada hace lo imposible para no entender a la juez cuando le pregunta por el apunte del 13 de abril de 1999 en el que ella anota: 'Luis R. le va a visitar el jueves con alguien más'. La juez le pregunta quién es Luis R., a quién iba a visitar y para qué. Lo que sigue es un extracto de ese diálogo:
Juez. (...) ¿Quién es Luis R?
Pilar Giménez-Reyna. (...) Yo sé que Luis (...) Me acuerdo que Luis Ramallo le va a visitar [a Enrique] el jueves [15 de abril, víspera del consejo extraordinario para intentar la invervención] (...) Yo le pedí a mi hermano [Enrique] en diferentes ocasiones, que aquí lo habrá podido usted ver, que me pusiese al tanto, que por lo visto parecía... Antonio Camacho decía que la tenían tomada con él, que era una cuestión de una cejación contra él, y que yo quería saber exactamente qué ocurría, que me informara. Y la información que me dice en mano es que va a ver si consigue que por lo menos que sepan toda la información que le están pasando. Pero sí dice que le va a pegar toda la información a D. Luis Ramallo para que se enterara, porque por lo visto parece ser que cuando él preguntaba no sabían nada.
Tanto Ramallo como Enrique Giménez-Reyna aseguraron, en su declaración en el Congreso, que la reunión que mantuvieron el 15 de abril en el Ministerio de Hacienda no fue, en ningún caso, para hablar de Gescartera. Ambos dijeron que Ramallo acudió al despacho de Giménez-Reyna como acompañante de su jefe de gabinete, José María Ramírez, porque éste estaba pensando en dejar la CNMV y fue a preguntar al director de Tributos si sabía de algún puesto en el Ministerio. Ramírez trabaja ahora en una empresa privada que ha encargado a Ramallo algunos encargos como notario.
Antes de interesarse por quién es Luis R., la juez le pregunta por el pasaje más célebre de la agenda de Pilar Giménez-Reyna.
Juez. En el mismo día 16 se anota en la agenda de usted lo que sigue del año 99: 'Reunión urgente del Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, aprovechando la ausencia del vicepresidente y de los demás consejeros. Sólo estaba P. Valiente. Que avise rápidamente'. ¿Qué significa esto?
Aquí la imputada casi logra zafarse con el argumento de que 'eso' lo tiene 'muy lejos'. Sólo contesta:
P. G.-R. Que avise rápidamente, me imagino que escribía yo que avise rápidamente a los demás, a Antonio Camacho y José María Ruiz de la Serna, a uno u otro.
La juez instructora pidió insistenmente a la imputada que 'tradujera' el significado de su agenda. El apunte del 8 de abril: 'Hablo con Enrique a las 11 de la noche'. Lo traduce a la perfección.
P. G.-R. La situación es que yo deduzco aquí, tengo que remitirme siempre a ese año, en ese momento hablo con Enrique, a las once de la noche, y mi hermano Enrique me dice que... que tenemos las cosas muy mal, que hasta donde él sabe que tenemos las cosas muy mal, que llame a Antonio [Camacho] y que se lo diga. Horrible. Yo pongo aquí 'horrible' tal y como me lo transmiten, horrible.
Juez. ¿Y usted, por sí misma, qué sabe de esa situación horrible, no por lo que le cuente su hermano, usted como presidenta o como vicepresidenta?
P. G.-R. (...) Pues por mí misma lo que compruebo es un embrollo grandísimo, que Antonio Camacho no me aclara, y que yo tengo que recurrir a que me lo cuente una persona que puede ser directamente de la fuente, que me lo cuente con claridad.
Juez. ¿Y qué le cuentan?
P. G.-R. Y me fío más de lo que me cuente mi hermano, y me dice mi hermano... Esto que luego pasa, porque si aquí está al día siguiente... Y me cuenta eso: 'Mari, lo siento muchísimo. Díselo a Antonio porque las cosas las tenéis muy mal'.
Juez. Pero, ¿qué significa o en qué se traduce 'lo tenéis muy mal'?
P. G.-R. Pues que nos van a mandar a la fiscalía. Que como siga así... que no siga dando, que no siga aportando lo que la Comisión le pide que le van a mandar a la fiscalía. Que se lo diga.
Juez. ¿Se lo dijo usted?
P. G.-R. Sí que se lo dije.
En esta misma respuesta, y después de una amplia queja porque ni Antonio Camacho ni José María Ruiz de la Serna la 'informaban', 'atendían' o 'hablaban con claridad', la imputada cita de nuevo a Ramallo. Dice que ella quería que 'D. Luis Ramallo conociese toda la documentación que nosotros habíamos aportado ya a la Comisión y... que parece ser que no... que no la conocía el resto de los consejeros'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.