Pilar Giménez-Reyna revela cómo Gescartera fichó a Ramallo
Un abogado le preguntó por los poderes a los expedientados Camacho y Ruiz
Gescartera decidió cambiar de notario y encargar esos trabajos a Luis Ramallo 'en septiembre u octubre' de 2000, es decir, antes incluso de que el ex vicepresidente de la CNMV hubiera dejado ese cargo y pudiera acogerse, por una ley que se aprobó precisamente en octubre del pasado año, a la fusión de los cuerpos de corredores de comercio (al que Ramallo pertenecía) con el de notarios. Así lo confirmó Pilar Giménez-Reyna, ex presidenta de Gescartera, en su última declaración judicial. Allí contó también la relación de su hermano Enrique, ex secretario de Estado de Hacienda, con Antonio Alonso Ureba, exsecretario del Consejo de la CNMV y ahora secretario de Telefónica.
Fiscal. Aquí hay otra nota, parece que es: Notarías el 23, 24 de octubre de 2000. Notaría Luis Ramallo. Luego un teléfono. Me imagino que será la notaría del señor Ramallo.
Pilar Giménez-Reyna. Ése fue el día que a mí me comentaron. ¿Fue en septiembre, no?, en octubre. A mí me comentaron que se trabajaba ya con esa notaría por si en algún momento hace falta. Yo fui a la legalización de mi firma a principios de 2000 justamente para poder firmar la auditoría.
Fiscal. El señor Ramallo acababa de dejar el puesto [de vicepresidente] en la Comisión Nacional en esas fechas.
P. G.-R. A mí me lo dijo Antonio Camacho, que iba a trabajar con...
Después, ya en 2001, ella fue a la notaría de Ramallo 'a legitimar' su firma 'por encargo de Salvador Alcaraz', otro imputado en la causa.
La mayor preocupación que se trasluce en el interrogatorio sobre la colaboración de la notaría de Luis Ramallo con Gescartera se refiere a los poderes otorgados tanto a Antonio Camacho como a José María Ruiz de la Serna. Ambos habían sido sancionados por la CNMV y el proyecto de transformación de Gescartera que fue aprobado por el Comité Consultivo de la Comisión, que presidía Luis Ramallo, exigía la salida de ambos de la dirección de Gescartera. Sin embargo, poco después de que ambos presenten su dimisión de esos cargos directivos 'por razones personales', acuden a la notaría de Ramallo para que les firme los plenos poderes de ambos sobre todas las empresas de Gescartera.
Uno de los abogados fue el más incisivo en este asunto.
Letrado. Señora Giménez-Reyna, ¿vio usted el texto de la sanción de la Comisión Nacional que ordenaba que los señores Camacho y Ruiz de la Serna no ostentaran cargos en la compañía Gescartera.
P. G.-R. No señor. (...) Me lo dijeron ellos una vez que ha pasado, no enseguida, me lo dijeron ya, pues ya le digo a usted, por ahí por septiembre.
Letrado. ¿Puede usted darme una explicación, siendo usted ya la presidenta de la compañía, de por qué el 5 de febrero de 2001 el señor Ruiz de la Serna comparece en la notaría del señor D. Luis Ramallo y otorga plenos poderes en Gescartera Dinero a Antonio Camacho.
P. G.-R. No lo sé. No lo sé.
Letrado. Un señor que [a] usted le ha presentado el cese, el señor Ruiz de la Serna, (...) ha ido a D. Luis Ramallo para darle poderes al señor Camacho, plenos en la compañía.
El letrado no entiende nada. Pero, inmediatamente, le pregunta por las dos comidas con Pilar Valiente, entonces presidenta de la CNMV.
Letrado. Usted qué explicación tiene para que la presidenta de la Comisión Nacional, que ha ordenado una sanción que dos personas no pertenezcan a ningún consejo, o una sociedad, les cite para comer en la Comisión Nacional y les aleccione a ellos sobre el funcionamiento y control de Gescartera, cuando se supone que allí no deben estar.
P. G.-R. Me he está usted pidiendo a mí una subjetividad. Yo no le voy a decir lo que puedo pensar de la señora...
El letrado insiste con esas comidas y el papel allí del ex secretario de Hacienda.
Letrado. En las dos comidas, ¿qué intervención tiene su hermano, D. Enrique Giménez-Reyna?
P. G.-R. Pues mi hermano más bien habla particularmente con Antonio Alonso, y hablan, hablan de sus cosas de lo que es la política y todo eso, y nosostros hablamos más bien de lo que era ya puramente el proyecto, y conoce, y tal y cual, y a José María [Ruiz de la Serna le dicen:] 'Se te echa de menos en la Comisión, sabes que has dejado muy buen recuerdo, y esto y esto'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.