Retos para las transiciones y para las democracias
Cuando el primer avión de American Airlines se estrelló, a las nueve menos cuarto de la mañana del 11 de septiembre, contra la torre norte del World Trade Center de Nueva York, muchas cosas cambiaron en todo el mundo y también en la Conferencia sobre Transición y Consolidación Democráticas -el foro más importante organizado por fundaciones privadas en las últimas décadas-, que se abrió ayer en Madrid.
El proyecto de las fundaciones FRIDE y Gorbachov de reunir en Madrid, primero a casi un centenar de expertos de 26 países y, una semana después, a 40 jefes y ex jefes de Estado y Gobierno de 31 naciones, estuvo por unos momentos en el aire. Pero al final se ha celebrado, sin que se haya producido anulación alguna a causa de los ataques terroristas.
Sin embargo, el planteamiento original de la conferencia -que pensadores y gobernantes debatan todos los aspectos jurídicos y políticos que puedan ayudar a lanzar o asentar transiciones a la democracia-, sí sufrió cambios. Si el mundo ya no es el mismo, los caminos hacia la democracia tampoco pueden ser iguales.
'La idea de que la democracia, como valor o como instrumento, es lo más útil para resolver muchos problemas, siempre estuvo ahí', asegura Jorge Domínguez, director del Centro de Estudios Internacionales de Harvard y miembro del comité ejecutivo que ha organizado la conferencia. 'Pero cuando se produjeron estos terribles ataques esta idea cobró una nueva dimensión', agregó.
'Sugerimos a los coordinadores de los ocho grupos de debate que incluyesen esta cuestión en sus reflexiones. En los grupos de diseño constitucional o de fuerzas armadas entran temas que cobran nueva importancia, como la protección de las minorías o el papel de un futuro tribunal internacional', dijo Domínguez.
Situación de crisis
El politólogo Guillermo O'Donnell, profesor de gobierno en la Universidad de Notre Dame (EE UU) y coordinador de uno de los grupos de trabajo, habló sobre alguno de esos nuevos retos. 'Creo que toda situación de crisis, en este caso alimentada por el miedo y por el miedo al miedo, favorece siempre actitudes salvacionistas del poder Ejecutivo, que tienden a debilitar las instituciones. Tengo la sensación de que, además del peligro real, hay toda una dinámica burocrática, en la que cada agencia quiere conseguir más fondos y para ello va a tender a exagerar el peligro'.
El 11 de septiembre abrió muchas preguntas y esta inédita reunión de académicos y políticos puede ayudar a encontrar respuestas. Tienen una semana para trabajar. Y, sin duda, será un tiempo muy corto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.