Ferrater y Cartañá ganan el Premio de Arquitectura Española

80 edificios optaban al galardón que otorga el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos

Barcelona / Madrid - 18 oct 2001 - 22:00 UTC

El Palacio de Congresos de Cataluña, de Carles Ferrater y José María Cartañá, situado en la avenida Diagonal de Barcelona dentro del complejo privado del hotel Juan Carlos I, ha ganado el Premio de Arquitectura Española 2001 que convoca el Colegio Superior de Arquitectos de España. El jurado del premio, al que optaban 80 edificios construidos en los dos últimos años, estaba integrado por Jaime Duró, presidente del Consejo; Fernando Nasarre, en representación del Ministerio de Fomento; Manuel Marín Rabadán, por el Ministerio de Educación y Cultura, y los arquitectos José A. Carbajal Navarro y Joan Roig.

El fallo del jurado destaca que el premio se ha concedido a este edificio por 'la alta calidad de su arquitectura, que aúna elegancia y buen hacer, por el cuidado en la elección de los materiales, especialmente el hormigón blanco exterior, por el tratamiento de la luz y por el alto nivel técnico de sus instalaciones'.

El edificio tiene una estructura compleja debido a los múltiples usos a los que estaba destinado y a que el diseño tenía que salvar un desnivel topográfico entre la fachada principal, en hormigón blanco, y los jardines posteriores. Esta obra está considerada una de las que mejor representa la arquitectura austera y extremadamente cuidadosa en los detalles de Carles Ferrater, autor también del nuevo Jardín Botánico de Barcelona y del Impiva de Castellón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 18 de octubre de 2001.