Profesores contra el terrorismo y la guerra
Desde hace dos años un grupo de profesores y profesoras de varios países de la comunidad europea venimos trabajando conjuntamente en el programa Novas Res, financiado por dicha comunidad. Esto nos ha permitido intercambiar información, reflexionar, elaborar materiales para las aulas y experimentar con alumnos de distintos niveles educativos. El objetivo común que nos une es elaborar un programa contra la violencia escolar.
Durante los días 3, 4 y 5 de octubre hemos desarrollado un encuentro de trabajo en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y pensamos que es necesario que nuestra voz se una a otras voces de repulsa del terrorismo y la guerra.
Trabajamos con niños y adolescentes y observamos que la violencia verbal y física, la violencia que va pareja con el desprecio del otro, la violencia que brota de la intolerancia o de actitudes clasistas en niños y adolescentes es el germen que hará crecer adultos violentos. Pensamos que es preciso que cada cual aporte su grano de arena para que podamos vislumbrar una sociedad mejor donde los seres humanos, todos los seres humanos puedan ser libres y vivir en paz.
En estos momentos en los que los medios de comunicación se hacen eco de los atentados terroristas en Nueva York y se nos anuncia una nueva guerra, queremos manifestar nuestra más clara repulsa por el terrorismo, cualquier tipo de terrorismo, y por la guerra, cualquier tipo de guerra, en la creencia de que cuando muere inútilmente cualquier ser humano morimos un poco cada uno de nosotros y en la creencia que todas las guerras son civiles.
Demos, ahora que se cumplen 25 años de la muerte de John Lennon, 'una oportunidad a la paz'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.