_
_
_
_
Desde el Pacífico
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El 11 de septiembre ylos motores de búsqueda

PARA ENFRENTARSE AL INCREMENTO de la demanda de información (en particular la que se refiere a los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, y a los acontecimientos más recientes), Internet está evolucionando en dos direcciones, en apariencia contradictorias. Algunos sitios ofrecen mejores tecnologías, mientras que otros responden con una mayor intervención humana. De manera general, el papel de la web está creciendo. El Instituto Harris revela que, en las primeras horas, la televisión fue la principal fuente de información para el 78% de los estadounidenses, contra 15% en el caso de la radio y 3% en el de la red.

Tres semanas más tarde, el número de personas que eligió la red como fuente informativa principal casi se triplicó (8%), mientras que la radio y la televisión bajaron. La cifra significativa es que la proporción de personas para quienes Internet ya es una fuente de información - entre otras - supera, en EE UU, a la de la radio (72%) y llegó al 80% (98% para la TV). La pregunta siempre es la misma: ¿cómo encontrar la información más pertinente? La apuesta de Vivísimo.com, un sitio creado hace poco por el cubano-estadounidense Raúl Valdés-Pérez, se basa en apoyarse más en la tecnología.

Tras el éxito inicial de la televisión, el número de personas que usan Internet como fuente principal de información sobre el conflicto se ha triplicado en un mes
Para mejorar los resultados de los buscadores, la intervención humana es irremplazable y lo seguirá siendo por mucho tiempo

Los resultados de una búsqueda sobre 'anthrax', por ejemplo, aparecen en dos columnas. La de la derecha se parece a las listas de los demás motores. La de la izquierda agrupa los resultados según categorías creadas al instante: vacunas, arma biológica, enfermedad, etc. La existencia de una categoría 'metal, band' (rock pesado, grupo) remite a un grupo del mismo nombre (que ya ha anunciado en su sitio su intención de cambiarlo por otro menos agresivo, Basket Full of Puppies o 'Canasto Lleno de Cachorros').

Para enfrentarse a la crisis, Google ha recurrido a la intervención humana lo cual constituye una novedad significativa. El 11 de septiembre, el número de internautas que buscaban noticias en Google fue 60 veces más grande que de costumbre. Al principio, Google aconsejaba mirar la televisión, a la vez que ofrecía la alternativa de acceder a las páginas, almacenadas en memoria, de los sitios abrumados por el exceso de demanda.

Enseguida aparecieron enlaces a otros sitios informativos, de entrada en EE UU, y luego en distintas partes del mundo y en diferentes idiomas. Se trataba, como lo indica Richard Wiggins en la revista electrónica First Monday, de 'separar el trigo de la paja'. Pero éste es el problema que enfrenta cualquier motor de búsqueda inteligente. La decisión de Google muestra que la intervención humana es irremplazable.

Sin embargo, un problema en concreto arrojó luz sobre las dificultades en los días siguientes al 11 de septiembre: mientras que millones de personas buscaban información precisa sobre las víctimas y sobre cómo ayudar a las familias, la información falsa no tardó en aparecer. Algunos pretendían recibir donativos para fines completamente distintos. 'Una lista, editada por personas, de sitios de confianza para consultar información, enviar donativos y enterarse sobre el paradero de los seres queridos adquirió importancia crítica', considera Wiggins.

Los enfoques distintos de Vivísimo y Google son más complementarios de lo que podría pensarse. La aportación fundamental del primero, que se limita a agrupar resultados provenientes de varios motores, está en el terreno de la organización y la presentación.

La decisión de Google muestra que la intervención humana es irremplazable, y seguirá siéndolo durante tiempo. La lógica es la misma que cuando nos dirigimos al sitio de un periódico o teledifusor donde la selección es realizada por personas (que, sin embargo, aún no han aprendido a presentarla en la red como hace falta).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_