Confirmado el caso número 27 de 'vaca loca' en Galicia
El Laboratorio Nacional de Referencia de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles confirmó ayer al Ministerio de Agricultura un caso de vaca loca en una res de una explotación del municipio coruñés de Santiso. Según la Consellería de Agricultura, el animal, de 49 meses, murió en la explotación. Con éste se elevan a 27 los casos reconocidos oficialmente en Galicia.
Febrero fue el mes con mayor incidencia de la enfermedad en Galicia (13 casos). Desde entonces, la Xunta sólo ha reconocido siete más. La Plataforma de Veterinarios Oficiales de Galicia reveló el pasado día 4 que la Xunta ha retenido y silenciado desde marzo los análisis de 94 vacas sospechosas, según una encuesta realizada entre los inspectores de los 18 mataderos en cuyas instalaciones se autoriza el sacrificio de reses mayores de 24 meses. Las 94 muestras fueron enviadas al laboratorio oficial de Lugo, pero éste no las devolvió ni el centro nacional de referencia las recibió.
Por otra parte, la Comisión Europea aprobó ayer un presupuesto de 114 millones de euros para control de la encefalopatía bovina y la tembladera, que podrán usarse para la compra de equipos de análisis. 40,45 millones más de euros se dedicarán a erradicar 13 enfermedades animales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.