Los sindicatos y los estudiantes convocan dos jornadas distintas de huelga el 7 y el 14 de noviembre
Los sindicatos CC OO y UGT y las organizaciones estudiantiles universitarias han convocado dos días de huelga en la universidad pública, el 7 y el 14 de noviembre, para protestar contra el proyecto de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), elaborado por el Ministerio de Educación.
Más de 300 estudiantes de 30 asociaciones de universidades de toda España, los sindicatos CC OO y UGT, Jóvenes de IU, Juventudes Socialistas y Juventudes Comunistas acordaron ayer este calendario de movilizaciones en el que se incluye una concentración de representantes de todas estas organizaciones delante del Congreso el día en que el proyecto se debata en pleno, previsiblemente el próximo 30 o 31 de octubre.
La primera huelga, el 7 de noviembre, está convocada por CC OO, UGT y el Sindicato de Estudiantes y apoyada por las organizaciones estudiantiles. La Campaña Estatal contra la Ley Orgánica de Universidades, nombre con el que han bautizado los alumnos su unión, ha convocado la segunda huelga (el 14 de noviembre). Será apoyada por los convocantes de la primera.
Los estudiantes mantienen además una semana de movilizaciones (entre el 12 y el 16 de noviembre) y actividades reivindicativas que se organizarán de forma autónoma en cada campus.
Ante el anuncio de estas movilizaciones, el secretrio de Estado de Educación y Universidades, Julio Iglesias de Ussel, insistió en la 'flexibilidad' demostrada en todo momento por el Ministerio hacia las propuestas de la comunidad universitaria durante el proceso de elaboración de la ley. Según Iglesias de Ussel, prueba de esta flexibilidad fue 'el intenso diálogo con los rectores y con las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Universidades', informa Europa Press.
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, Fernando Lezcano, destacó la coincidencia de sindicatos y estudiantes en rechazar el proyecto porque recorta la autonomía de las universidades, carece de una financiación adecuada y excluye a estudiantes y personal administrativo de los mecanismos de participación. Según un comunicado conjunto de los portavoces de Educación en el Congreso del PSOE, IU, PNV y de cada uno de los seis partidos del Grupo Mixto, 'el Grupo Popular intenta impedir el debate y teme oír en el Parlamento las voces discrepantes que se alzan desde todas las instancias de la universidad española y desde la oposición parlamentaria'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- VII Legislatura España
- Ley universidades
- Ministerio de Educación
- Comisiones Obreras
- UGT
- Vida estudiantil
- Protestas estudiantiles
- Legislación española
- Movimiento estudiantil
- Legislación educativa
- Actividad legislativa
- Política educativa
- Huelgas
- PP
- Estudiantes
- Legislaturas políticas
- Educación superior
- Parlamento
- Conflictos laborales
- Comunidad educativa
- Partidos políticos
- Ministerios
- Sistema educativo
- Relaciones laborales