_
_
_
_
_

Los sindicatos y los estudiantes convocan dos jornadas distintas de huelga el 7 y el 14 de noviembre

Los sindicatos CC OO y UGT y las organizaciones estudiantiles universitarias han convocado dos días de huelga en la universidad pública, el 7 y el 14 de noviembre, para protestar contra el proyecto de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), elaborado por el Ministerio de Educación.

Más de 300 estudiantes de 30 asociaciones de universidades de toda España, los sindicatos CC OO y UGT, Jóvenes de IU, Juventudes Socialistas y Juventudes Comunistas acordaron ayer este calendario de movilizaciones en el que se incluye una concentración de representantes de todas estas organizaciones delante del Congreso el día en que el proyecto se debata en pleno, previsiblemente el próximo 30 o 31 de octubre.

Más información
Dos manifiestos firmados por 5.000 docentes piden la retirada de la ley universitaria
'¿Cuándo dices que es la huelga?'

La primera huelga, el 7 de noviembre, está convocada por CC OO, UGT y el Sindicato de Estudiantes y apoyada por las organizaciones estudiantiles. La Campaña Estatal contra la Ley Orgánica de Universidades, nombre con el que han bautizado los alumnos su unión, ha convocado la segunda huelga (el 14 de noviembre). Será apoyada por los convocantes de la primera.

Los estudiantes mantienen además una semana de movilizaciones (entre el 12 y el 16 de noviembre) y actividades reivindicativas que se organizarán de forma autónoma en cada campus.

Ante el anuncio de estas movilizaciones, el secretrio de Estado de Educación y Universidades, Julio Iglesias de Ussel, insistió en la 'flexibilidad' demostrada en todo momento por el Ministerio hacia las propuestas de la comunidad universitaria durante el proceso de elaboración de la ley. Según Iglesias de Ussel, prueba de esta flexibilidad fue 'el intenso diálogo con los rectores y con las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Universidades', informa Europa Press.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, Fernando Lezcano, destacó la coincidencia de sindicatos y estudiantes en rechazar el proyecto porque recorta la autonomía de las universidades, carece de una financiación adecuada y excluye a estudiantes y personal administrativo de los mecanismos de participación. Según un comunicado conjunto de los portavoces de Educación en el Congreso del PSOE, IU, PNV y de cada uno de los seis partidos del Grupo Mixto, 'el Grupo Popular intenta impedir el debate y teme oír en el Parlamento las voces discrepantes que se alzan desde todas las instancias de la universidad española y desde la oposición parlamentaria'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_