_
_
_
_

Dos manifiestos firmados por 5.000 docentes piden la retirada de la ley universitaria

Los profesores dicen que la aprobación acelerada de la norma generará un 'conflicto general'

Unos 5.000 profesores universitarios han suscrito dos manifiestos que piden la retirada del Proyecto de la Ley Orgánica Universitaria (LOU), elaborado por el Ministerio de Educación y que ahora se debate en el Parlamento. Los firmantes piden que se recupere el consenso y que se retrase su aprobación, prevista para antes de que acabe el año. Alegan que, de no ser así, podría provocarse un 'conflicto general'. Cinco catedráticos, encabezados por el titular de Historia Contemporánea en la UNED, Javier Tusell, presentaron ayer los manifiestos en una rueda de prensa.

Más información
Los sindicatos y los estudiantes convocan dos jornadas distintas de huelga el 7 y el 14 de noviembre

Uno de los manifiestos ha sido promovido por la Universidad de Valencia y está colgado desde junio en Internet (www.uv.es/contralalou). A él se han adherido hasta el momento 3.300 profesores a través de firma electrónica. El segundo manifiesto, en la red desde septiembre (manifiesto@universia.net), está suscrito por 1.400 docentes. Lo encabezan el catedrático de Historia Contemporánea de la UNED, Javier Tussell; el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, Miguel Ángel Aparicio, y el catedrático de Química Inorgánica de la Universidad Complutense, José González Calbet.

Tusell explicó que esta oposición a la LOU se basa en que, a pesar del consenso existente por parte de todo el colectivo universitario sobre la necesidad de una reforma, 'no se ha tenido en cuenta su opinión' y se ha pretendido aprobar la ley 'con una rapidez y una falta de consulta preocupante'.

El PP decidió la semana pasada acelerar el trámite parlamentario de la ley y vetó todas las comparecencias solicitadas por los grupos. Marcó un calendario de dos semanas a la ponencia encargada de analizar el proyecto y las más de 800 enmiendas parciales presentadas por los grupos. 'Sabemos que la única solución sólo puede encontrarse ahora en el Parlamento. Por eso queremos que los partidos nos oigan y que la ley se discuta antes de aprobarse', explicó Tusell, en cuyo manifiesto se pide la retirada del proyecto en caso de no se enmendado.

El catedrático de Ingeniería Química en la Universidad de Valencia, Antoni Martínez Andreu, recalcó que el proyecto de ley 'es perjudicial' porque no detecta los principales errores de la Universidad. La pérdida de autonomía y la jerarquización del gobierno universitario son, según los manifiestos, los aspectos más preocupantes de este proyecto.

Según el texto de la Universidad de Valencia, la reforma que intenta la ley 'resta mucha capacidad de autogobierno a las universidades, pero la que deja en ellas la concentra en los profesores doctores permanentes'. Configura un sistema de gobierno 'más externo pero también más tecnocrático y más gerontocrático, en la que grupos de presión transuniversitarios ganan poder', añade. La mayor parte de los profesores que han firmado este manifiesto provienen de la Universidad de Valencia (520), de la Politécnica de Valencia (325) y de la del País Vasco (176).

'Un paso adelante'

Las respuestas no se han hecho esperar. El profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y uno de los promotores de un maniesto anterior que apoyaba la LOU, Gabriel Tortella, aseguró ayer que el proyecto de ley supone un 'paso, adelante'. 'Prueba de ello es lo furioso que están los rectores y un cacique como Javier Tusell', añadió, informa Servimedia. Según Tortella, 'Tusell se comporta con horca y cuchillo en su departamento y teme que la ley recorte su poder omnímodo. Por eso ataca la reforma'. El manifiesto de Tortella se hizo público el pasado junio y lo suscribieron cerca de 500 docentes.

Martínez Andreu señaló que las declaraciones de Tortella son 'sólo opiniones', que ellos no comparten pero que, en cambio, 'sí' respetan. Y añadió: 'El respeto debiera caracterizar el comportamiento de toda la Universidad por eso le exigimos a Tortella que hable de esta manera cuando se refiera a nuestros manifiestos'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_