_
_
_
_

Montoro asegura que no habrá 'sorpresas' con la financiación autonómica pactada con Andalucía

El ministro de Hacienda intenta despejar los temores de incumplimiento expresados por el PSOE

Lourdes Lucio

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, intentó ayer despejar el temor expresado en los últimos días por los socialistas andaluces sobre el posible incumplimiento del nuevo sistema de financiación autonómica, acordado el pasado mes de julio, en la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2002, que se encuentra en plena tramitación parlamentaria. Este acuerdo, según el Ejecutivo autonómico, supondrá unos 95.000 millones de pesetas adicionales para las arcas andaluzas en el próximo ejercicio presupuestario. 'No habrá sorpresas', apuntó Montoro, quien, no obstante, no quiso confirmar ni desmentir la cantidad adicional señalada por la Junta de Andalucía.

Montoro, que participó en unas jornadas tributarias y en un acto del PP andaluz, reprochó 'la falta de confianza' de la Administración autonómica hacia la estatal y criticó las quejas lanzadas desde la Consejería de Economía sobre la falta de datos en cuanto al dinero real que supondrá el nuevo modelo de financiación.

El responsable de Hacienda afirmó que las cifras se concretarán durante la tramitación parlamentaria de la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2002 y en las comisiones mixtas de transferencias, pero advirtió de que las comunidades autónomas 'saben perfectamente a qué atenerse', pues el nuevo sistema se pactó sobre conceptos traducidos en cifras y por lo tanto 'no hay sorpresas'. '¿Ustedes creen de verdad que hubiéramos logrado un acuerdo sin hablar de cifras?', dijo a modo de respuesta.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, dejó caer la semana pasada, en la sesión de control del Parlamento, su inquietud porque en los PGE de 2002 'no figure la cantidad' consensuada en julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que todas las comunidades de régimen común acordadon un nuevo modelo de financiación autonómica. Aunque Chaves dijo 'sospechar' de los motivos de ese vacío, no dio más detalles. En el mismo pleno, el grupo socialista también dio un toque de advertencia al Gobierno al anunciar una demanda al Tribunal Constitucional si, finalmente, los PGE no recoge lo pactado en el modelo de financiación.

Censo

Montoro se zafó de todas las preguntas que pretendían una respuesta precisa sobre cuántos euros supondrá para Andalucía el modelo de financiación. Tampoco quiso confirmar ni desmentir la cifra de 95.000 millones de pesetas adicionales que, según el Gobierno andaluz, corresponderán a la comunidad en el próximo ejercicio presupuestario. Dicha cantidad -obtenida por el cálculo de varios criterios financieros, en el que es determinante el peso del reconocimiento del censo de población- ha sido consignada en el anteproyecto de ley de Presupuestos de la Junta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ministro de Hacienda no descartó la convocatoria en noviembre de una reunión del CPFF para 'acabar de definir el modelo' y aseguró que este sistema, que estará vigente en el quinquenio 2002-2006, supondrá 'una importante aportación de recursos' para la Junta. Montoro, que estimó la creación de empleo de alrededor de un 3% en la comunidad para el próximo año, se 'lamentó' en varias ocasiones de que el Ejecutivo autonómico mantenga los cinco recursos de inconstitucionalidad contra las cuentas del Estado de los años 1997 a 2001 cuando 'no tienen ningún sentido' y 'porque significa que Andalucía sigue sin percibir unos recursos presupuestarios'.

El responsable de Hacienda también reprochó al PSOE que mantenga 'un discurso diferente en cada lugar de España', al hilo de la queja de los socialistas andaluces sobre las inversiones estatales en la comunidad, que ascenderán en 2002 a 1.913 millones de euros (318.000 millones de pesetas). Éstas aumentan un 8% respecto al ejercicio anterior, aunque representan un 25% menos que la media del resto de las regiones.

A una pregunta sobre el caso Gescartera, tanto Montoro como la presidenta del PP de Andalucía, Teófila Martínez, reclamaron a Manuel Chaves que dé 'explicaciones' en el Parlamento andaluz sobre las inversiones realizadas por la empresa pública SAES tras las 'gestiones' realizadas por 'un hermano de la consejera de Justicia [Carmen Hermosín] y cuñado del diputado socialista Luis Yáñez. Y me paro aquí por prudencia', dijo Montoro, quien volvió a vaticinar 'cosas parecidas en un futuro'. Martínez dijo que se verá 'obligada' a pedir otra comisión de investigación en la Cámara andaluza si el Gobierno no remite información sobre contratos de empresas (citó a Canal Sur) y entidades públicas con Asesores 2000 y la Fábrica de Comunicación, en la que el ex portavoz del Gobierno José Nevado tiene una partipación. Sin mediar pregunta y sin solución de continuidad, la jefa de la oposición pasó a criticar el libro El futuro no es lo que era, una conversación entre el ex presidente Felipe González y el periodista Juan Luis Cebrián: 'Es una chulería política. Cuando el gran consentidor de la corrupción de los gobiernos socialista y de que ocurriera lo que ocurrió con los GAL se llama Felipe González'.

Cristóbal Montoro y Teófila Martínez, ayer, en Sevilla.
Cristóbal Montoro y Teófila Martínez, ayer, en Sevilla.ALEJANDRO RUESGA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_