_
_
_
_

India despliega aviones y helicópteros en la frontera con Cachemira

Ángeles Espinosa

La guerra contra el terrorismo lanzada por Estados Unidos tiene una parada obligatoria en Cachemira. En tanto que India ve en ella una oportunidad para acabar con lo que considera 'grupos terroristas apoyados por Pakistán', este país insiste en la necesidad de diferenciar entre terroristas y 'luchadores por la libertad', como los que combaten por la independencia de esa región fronteriza. Nueva Delhi ha decidido subir el tono de sus advertencias y, según la prensa paquistaní, ha desplegado aviones de guerra en la frontera común.

La agencia de prensa paquistaní PPA asegura que la Fuerza Aérea india ha decidido aproximar a Pakistán algunos de sus aviones más modernos, entre los que cita varios Mig 29, Mig 27 y Sujoi 30, además de helicópteros de asalto.

Más información
Pakistán recibe a Powell entre fuertes protestas contra los ataques
Miles de paquistaníes se dirigen a la frontera con Afganistán para luchar al lado de los talibán

La decisión, que no ha sido confirmada por India, parece estar en línea con la advertencia que el Gobierno de Nueva Delhi lanzó la semana pasada a Islamabad tras el atentado contra la Asamblea de Srinaga, en el que murió una treintena de personas. Rápidamente, el dedo acusador indio apuntó a Islamabad, cuyas autoridades condenaron el atentado y niegan tener algo más que vínculos diplomáticos con los independentistas.

No obstante, el Gobierno indio decidió enviar buques de guerra al mar Arábigo, frente a las costas paquistaníes, y su primer ministro, Atal Behari Vajayee, declaró que estudiaba la posibilidad de responder con un ataque preventivo contra los campos de entrenamiento de los militantes cachemires en el lado paquistaní. Estas palabras fueron matizadas horas después por su ministro de Exteriores, pero el daño ya estaba hecho.

En Pakistán, especialmente sensible a todo lo relacionado con Cachemira, un portavoz respondía que estaban 'listos para repeler cualquier agresión'. Estados Unidos no se tomó a la ligera esta disputa verbal y, de inmediato, anunció el viaje de su secretario de Estado, Colin Powell, a ambos países. La actual Administración norteamericana comparte la idea, expresada hace 11 años por el entonces director de la CIA, William Webster, de que 'Cachemira es uno de los lugares más peligrosos del mundo porque allí están enfrentadas dos potencias nucleres'.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

India y Pakistán han librado dos de sus tres guerras por este territorio (1947 y 1953). En varias ocasiones los incidentes fronterizos han estado a punto de ir más allá. El último de ellos, cuando un grupo de militantes cruzó la Línea de Control a la altura de Kargil en la primavera de 1999, apenas un año después de las pruebas nucleares realizadas por ambos países.

El asunto se complica aún más por el hecho de que varios grupos que luchan por la independencia de Cachemira se encuentran en la lista que ha elaborado EE UU de organizaciones vinculadas a Osama Bin Laden.

El Gobierno paquistaní, fruto de su compromiso de colaboración con Washington, se ha visto obligado a cerrar las oficinas de uno de esos grupos, Harakat ul Muyahidin. Ahora, tras la ampliación de la lista negra, Washington espera que congele los haberes, entre otros, de Jaish-i-Mohamed, el grupo que se responsabilizó del atentado de Srinagar.

Muchos paquistaníes, para quienes la causa de Cachemira es un asunto pendiente desde la independencia, ven en esas medidas un triunfo de su vecino del sur. Esto es especialmente así entre los radicales islámicos que apoyan e incluso financian a los militantes cachemires, muchos de los cuales se han entrenado en Afganistán.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_