Miles de paquistaníes se dirigen a la frontera con Afganistán para luchar al lado de los talibán
La policía mata a siete personas en India durante una violenta protesta contra los bombardeos
Miles de paquistaníes armados se dirigen a Afganistán en un convoy para combatir en la yihad, la guerra santa, contra Estados Unidos. Viajando en camiones, furgonetas o autobuses al menos 9.000 personas se encaminan ya a la frontera con el país vecino.
La mayoría de los voluntarios provienen de los pueblos de la provincia del noroeste, fronteriza con Afganistán, que tiene fuertes lazos culturales y familiares con ese país.
"Estos miembros de las tribus pastún se encuentran cerca de la frontera afgana, en la zona de Bajaur (noroeste de Pakistán) y se dirigen hacia la provincia afgana de Kunar", ha declarado un responsable del Ministerio del Interior.
Según la BBC, los guardias que custodian la frontera están ya preparados para frenar esta caravana. Lo más probable es que los voluntarios opten por cruzar en pequeños grupos, más difíciles de controlar.
El llamamiento para reclutar voluntarios fue realizado por Sufi Mohamed, líder del Tehreek Nifaz-e-Sharia Mohammadi -movimiento para la estricta aplicación del código islámico-.
Esta marcha preocupa seriamente el Gobierno del general Pervez Musharraf, que desde el inicio del conflicto ha tenido que enfrentarse a las simpatías que despierta entre los paquistaníes el régimen talibán y su oposición al apoyo que su Gobierno está prestando a la coalición antiterrorista liderada por EE UU.
Incidentes en India
Los talibán también han encontrado apoyos en India, donde siete personas resultaron muertas y al menos otras 10 heridas esta noche cuando la policía abrió fuego contra una multitud que protestaba contra los bombardeos de Estados Unidos en Afganistán.
Los incidentes se han producido en la ciudad de Malegaon, en el Estado de Maharashtra, cuando las fuerzas del orden han impedido que un grupo de musulmanes que regresaba de las plegarias semanales distribuyera octavillas, haciendo un llamamiento a la población a boicotear productos estadounidenses.
El enfrentamiento degeneró en actos de violencia y la policía efectuó varios disparos para controlar a la muchedumbre.
Según la agencia Press Trust of India, tropas del Ejército han sido desplegadas en la ciudad para mantener la ley y el orden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.