_
_
_
_

La escolarización en barracones duplica la cifra oficial, según un censo sindical

La Generalitat mantiene que son 10.000 alumnos

El sindicato USTEC-STE, mayoritario en la enseñanza pública de Cataluña, asegura que en estos momentos más de 20.000 alumnos asisten a clase en barracones prefabricados. Tanto desde el Departamento de Enseñanza como incluso desde la oposición socialista, se ha dado por buena la cifra de 10.000 escolares que la consejera Carme-Laura Gil señaló el pasado mes de septiembre, al comienzo del curso. Enseñanza mantiene que la cifra correcta es 10.000 y considera que el sindicato ha hecho 'un recuento erróneo'. En mayo de 2000 Gil anunció un plan de choque para eliminar en dos años y medio el 80% de los barracones. El mes pasado reconoció que aún había 780, pero dijo desconocer el número de alumnos afectados.

La titular de Enseñanza aseguró, tanto en su comparecencia ante los medios de comunicación como ante la comisión de Cultura del Parlament cuando a finales de septiembre presentó los datos del curso 2001-2002, que el número de alumnos escolarizados en barracones había disminuido en casi 10.000, pasando de los 19.384 del curso pasado a algo más de 10.000 en el nuevo año escolar.

El sindicato USTEC-STE ha realizado una encuesta directa llamando uno por uno a todos los centros públicos de Cataluña que disponen de aulas prefabricadas, contabilizando la cifra exacta de alumnos que cursan todas las horas lectivas en estas instalaciones. El resultado final de esta encuesta da la cifra de 20.047 alumnos escolarizados en barracones, según el sindicato.

'Se trata del número de alumnos reales escolarizados de manera permanente en barracones', asegura su portavoz, Carles Martínez, 'pero si añadimos a los alumnos que acuden a este tipo de aulas para cursar sólo algunas asignaturas, entonces la cifra aumenta considerablemente'. Según las cuentas del sindicato, en la provincia de Barcelona hay 8.682 alumnos en módulos prefabricados; en la de Girona, 7.116; en la de Tarragona, 3.549, y en la de Lleida, 640.

'Instalaciones dignas'

Enseñanza rechaza la encuesta de USTEC. Fuentes del departamento insisten en que la cifra total es de 10.000 -'mejor que nosotros no lo sabe nadie', dijeron- y califica de 'recuento erróneo' el resultado de la encuesta de USTEC. 'Queremos insistir en que las aulas prefabricadas son instalaciones dignas, con calefacción, que cuestan una media de 15 millones de pesetas cada una', aseguró la fuente.

El Departamento de Enseñanza insiste en que los barracones son una solución provisional hasta que finalice la construcción de los nuevos centros. Según Enseñanza, las aulas prefabricadas 'evitan que los niños de secundaria se mezclen con los de primaria y permite que los estudiantes no tengan que desplazarse a otro pueblo'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_