_
_
_
_

Los expertos dudan de que las fotos de los bombardeos avalen el éxito militar

Las fotografías que esta semana difundió el Pentágono mostraban objetivos destruidos y una imagen muy exitosa de la campaña aérea de Estados Unidos en Afganistán. No obstante, los expertos militares advierten de que estas imágenes, cuidadosamente seleccionadas, revelan mucho menos de lo que parece.

De la veintena de fotografías difundidas apenas pueden extraerse detalles que sirvan para confirmar que los bombardeos son efectivamente el éxito del que habla el Departamento de Defensa, que asegura que se ha alcanzado el 85% de los objetivos fijados.

Expertos independientes entrevistados el viernes creen que las fotografías cuentan la historia de una campaña de bombardeos sobre objetivos fáciles, tales como edificios y pistas de aterrizaje. De hecho, algunos de las dianas talibanes parecen tan vulnerables en las fotografías que algunos expertos se preguntan si no son en realidad señuelos.

'Es como si un joven deportista mostrara en casa sólo sus notas en Educación Física'

Otros sospechan que las fotografías revelan una increíble falta de preparación y de recursos de las tropas talibanes, que poco parecen haber hecho para camuflar su equipamiento o salvarlo tras los ataques.

Anthony Cordesman, ex miembro del departamento de Inteligencia de Defensa y hoy miembro del Centro para los Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington, sostiene que las fotografías no muestran qué está pasando exactamente en la campaña militar. 'Las fotografías se han escogido porque muestran misiones de éxito y porque no son reveladoras de nada', afirma.

Michael O'Hanlon, de Brookings Institution, también con sede en Washington, coincide en el análisis: 'Sólo nos han mostrado fotos del tipo de operaciones que siempre hemos hecho bien; es como si un magnífico deportista sólo enseñara en su casa las cualificaciones obtenidas en Educación Física'.

Los oficiales de Defensa han evitado ofrecer explicaciones detalladas sobre las fotografías con el argumento de que éstas hablan por sí mismas.

El Pentágono ha mostrado 21 fotografías y cinco vídeos con imágenes de 10 objetivos antes y después de ser bombardeados, y pueden consultarse en la web del Pentágono (www.defenselink.mil).

Estos objetivos incluyen tres campos de aviación, tres bases con misiles tierra-aire, dos presuntos campos de entrenamiento de terroristas, una estación de radio y la sede de un regimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_