La OTAN anuncia que España prepara comandos para actuar en primavera
La Alianza afirma que su apoyo a la operación antiterrorista de EE UU durará 'meses y años'
La OTAN avisó ayer, a través de sus portavoces, que el amplio apoyo militar, político y diplomático ofrecido a Estados Unidos se prolongará durante 'semanas, meses y años', porque la operación emprendida por Washington será 'muy larga, compleja y dinámica'. Fuentes de la Alianza Atlántica agregaron que, 'bajo el paraguas de la OTAN, pese a tratarse de aportaciones bilaterales', varios países aportarán en los próximos meses comandos de operaciones especiales para acciones concretas. España, añadieron, ya se prepara para hacerlo en la próxima primavera.
Ayer, un portavoz de la Alianza aseguró que el secretario general de la Organización, George Robertson, comunicó a George W. Bush, en su entrevista del pasado miércoles, que la OTAN está dispuesta a mantener sus compromisos sin reservas y sin límite temporal concreto. Preguntado el portavoz si esa disposición supone que el artículo 5 sobre defensa mutua seguirá vigente mientras dure la campaña contra el terrorismo internacional, se limitó a responder que 'la situación se mantendrá como ahora hasta que el Consejo Atlántico no decida lo contrario'.
Fuentes del Consejo, compuesto por los embajadores de los 19 países aliados, agregaron que no sólo nadie ha previsto la posible desactivación del artículo, sino que, por el contrario, varios países se preparan para aportar 'medios militares determinados' para participar en la campaña en los próximos meses. Entre esos países citaron a España, que, según concretaron, aportará comandos de operaciones especiales que seguramente entrarán en acción en la zona de conflicto en la próxima primavera.
Las fuentes oficiales consultadas citaron este ejemplo para insistir en que 'la campaña militar sólo acaba de comenzar', pero que algunos aliados ya preparan planes concretos para dentro de varios meses. En ese sentido, precisaron que incluso cabe la posibilidad de que durante el invierno se reduzca algo la actividad militar en Afganistán (creen que será en invierno cuando se forme un nuevo Gobierno afgano), pero que en los meses siguientes seguirán produciéndose 'incursiones y operaciones de comandos' en las que tomarán parte 'varios países, incluido España', repitieron.
El presidente del Gobierno español, José María Aznar, ha reiterado que España está dispuesta, en efecto, a aportar soldados si Estados Unidos lo solicita.
Con respecto a la posibilidad de que la OTAN mantenga esa posición, incluso si EE UU interviene en otros países como Irak, las fuentes oficiales de la Alianza indicaron que confían en que Washington aporte antes pruebas de la implicación de otros Estados contra el terrorismo como hizo con Afganistán. No obstante, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, comentó a Robertson que, por el momento, no hay previstas operaciones militares en otros países.
De otra parte, la Comisión Europea anunció ayer la puesta en marcha de una serie de medidas de protección civil ante la posibilidad de que puedan producirse ataques de origen nuclear, biológico o químico en territorio de la Unión Europea. Los directores generales de Protección Civil de los Quince, reunidos ayer y anteayer en Knokke (Bélgica), analizaron la nueva situación creada tras los atentados del pasado 11 de septiembre y decidieron crear un grupo de expertos sobre amenazas nuclear, química y biológica que deberá estar disponible las 24 horas al día para prestar asesoramiento a cualquier país de la Unión que pueda sufrir un ataque de ese tipo.
Los directores generales acordaron mejorar su cooperación a la hora de intercambiar datos sobre disponibilidad de hospitales para atender a afectados y sobre existencias de sueros, vacunas y antibióticos en toda la Unión Europea.
Los reunidos en Knokke también decidieron desarrollar un plan de trabajo a corto, medio y largo plazo 'para contribuir mejor a preparar a los responsables de hacer frente a toda amenaza de ataque terrorista de envergadura, especialmente en materia nuclear, biológica y química'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Afganistán
- Investigación antiterrorista
- Cooperación antiterrorista
- Contactos oficiales
- OTAN
- Misiones internacionales
- Política exterior
- Operaciones antiterroristas
- Cooperación policial
- 11-S
- Estados Unidos
- Atentados terroristas
- Organizaciones internacionales
- Lucha antiterrorista
- Asia
- Conflictos
- España
- Relaciones exteriores
- Terrorismo
- Defensa
- Oriente próximo