_
_
_
_
_
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

El FBI investiga si Mohamed Atta envió la bacteria a la empresa de Florida afectada

Enric González

El FBI sigue investigando la sede de la compañía periodística American Media en Boca Ratón (Florida), donde ocurrió el único caso mortal de ántrax (carbunco) detectado hasta ahora. No se ha informado oficialmente sobre la vía por la que las esporas pudieron llegar al edificio y el FBI ha pedido la máxima discreción a todos los empleados de la empresa, pero uno de ellos declaró ayer que Bob Stevens había enfermado a causa de una carta y aseguró que la conexión terrorista resultaba evidente. Según él, Mohamed Atta, uno de los pilotos que participaron en los atentados suicidas del pasado 11 de septiembre, fue quien envió la carta; en su opinión, el propio Atta resultó infectado.

Steve Coz, director editorial de American Media, una empresa que edita periódicos sensacionalistas, dijo que Bob Stevens se infectó cuando un compañero abrió una carta y se la entregó. Stevens, de 63 años, era muy miope y acercó el papel a su rostro para poder leer el texto. Eso hizo que la infección resultara masiva y mortal.

Más información
Confirmada la presencia de ántrax en dos cartas remitidas a la NBC y a Microsoft

Para Coz, el ántrax procedió de Al Qaeda. 'Sabemos que Mohamed Atta vivía a tres millas del edificio de American Media, sabemos que vivía a una milla de la casa de Bob Stevens'. 'También sabemos', siguió Coz, 'que el FBI está visitando las farmacias locales para averiguar si Atta adquirió Cipro (el medicamento contra el ántrax). Sabemos que se presentó [Atta] en una farmacia con las manos enrojecidas. Hay gente en la zona que recuerda haberle visto. Acudía al mismo gimnasio que algunos de nuestros empleados'.

Fuentes parlamentarias recogidas por varias agencias indicaron que el FBI había detectado más restos de ántrax en las oficinas de American Media, pero los investigadores federales se negaron a confirmar o desmentir ese dato. Todos los empleados de American Media han sido sometidos a análisis y el FBI mantiene a más de 20 agentes en el edificio.

Por otra parte, tras los casos detectados en Florida, el temor a un ataque biológico ha llegado a Holanda, informa Sonia Robla. La noticia de que tres trabajadores de la Embajada de Estados Unidos en La Haya abrieron un sobre con polvo blanco ha causado cierta preocupación en el país. Las autoridades niegan que el sobre contuviera esporas de ántrax, aunque los resultados de la investigación definitiva todavía no se han revelado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los empleados de la Embajada, tres agentes de seguridad, abrieron el jueves por la tarde, como parte del sistema normal del control de correo, la carta con el polvo blanco. A quién estaba dirigida se mantiene en el máximo secreto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_