Unos 300 ultraderechistas rinden homenaje a la bandera preconstitucional
Cada año más alejados del centro de la ciudad, unos 300 simpatizantes y militantes de grupos ultraderechistas organizaron ayer el tradicional homenaje a la bandera española preconstitucional. La homenajearon en la montaña de Montjuïc, lejos de la plaza de los Països Catalans, donde lo hicieron desde la instauración de la democracia y hasta hace dos años. Las quejas de los vecinos y de una treintena de asociaciones del barrio motivaron que el año pasado los organizadores del acto se decidieran por Montjuïc, un lugar más discreto y más fácil de controlar por parte de la policía.
Los concentrados ayer iniciaron el acto cantando el himno nacional mientras hacían ondear banderas españolas preconstitucionales y de la Falange Española. En el público asistente, los jóvenes de estética skinhead se mezclaban con personas de mediana edad y ancianos.
Durante el acto, que duró cerca de una hora, tres miembros de la comisión de homenaje a la bandera, Francisco Romeu, David Abril y Norberto Pedro Pico, realizaron discursos en los que no faltaron evocaciones a la conquista española de América y elogios hacia los norteamericanos que hacen gala de un gran patriotismo después de los atentados de Nueva York y Washington. Después de los elogios, los oradores cargaron tintas contra los talibán, los izquierdistas y los nacionalismos periféricos. De esta forma, reprocharon el 'apoyo de la izquierda nacionalista al terrorismo de ETA' y denunciaron: 'En España también hay fanáticos talibán, peligrosos y terroristas que intentan destruir el edificio de nuestro país'. 'Y cada día son más fuertes', alertaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Política nacional
- Sants
- Orden público
- Actos militares
- Barcelona
- Comunidades autónomas
- Símbolos políticos
- Ayuntamientos
- Delegados Gobierno
- Administración autonómica
- Seguridad ciudadana
- Ultraderecha
- Administración local
- Cataluña
- Subdelegaciones del Gobierno
- Fuerzas armadas
- Ideologías
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Defensa
- Política
- Justicia