_
_
_
_

Las mujeres de El Palmar piden su admisión inmediata en la Comunidad de Pescadores tras la sentencia del TC

Carmen Serrano, portavoz de las cinco mujeres que desde 1998 pleitean contra la Comunidad de Pescadores de El Palmar por su incorporación en la entidad, dijo ayer que 'la decisión del Tribunal Constitucional de no admitir a trámite el recurso de amparo presentado por los pescadores frente a las sentencias que les obligan a admitirnos demuestra que la Junta General de la Comunidad estaba equivocada'.

Serrano conoció ayer el detalle del auto dictado por alto tribunal en el que ratifica que la negativa de la Comunidad de Pescadores a admitir a las mujeres es una discriminación por razón de sexo. 'Desde el principio, y con prácticamente todo el pueblo en contra, se nos ha discriminado por nuestra condición de mujeres, aunque la Comunidad haya utilizado todo tipo de argucias para desacreditar nuestra postura y que pareciera que nosotras estábamos colocando contra la cuerdas a la entidad'.

Ahora, con el pronunciamiento del Constitucional, las mujeres han visto confirmadas las sentencias de la Audiencia de Valencia y del Tribunal Supremo que les daban la razón en su petición de incorporarse a la Comunidad como miembros de pleno derecomo miembros de pleno derecho en las mismas condiciones que los hombres.

La situación del enfrentamiento judicial que sostienen las partes está en un callejón sin salida. El titular del juzgado de primera instancia número uno de Valencia ha requerido al presidente de la Comunidad, José Caballer, para que 'de forma inmediata' incorpore a las mujeres en las actas como miembros de pleno de derecho de la entidad. Según fuentes próximas a la Comunidad, la intención de la Junta Directiva, no es la de admitir, si no es tras el cumplimiento de los requisitos que marcan las normas de la entidad, a las mujeres. El abogado de la Comunidad de Pescadores, Francisco Davó, dijo ayer a Efe que no comentaría la decisión judicial.

Las mujeres, en cambio, exigen su incorporación inmediata. 'El alto tribunal ha sido claro', dijo Carmen Serrano. 'La exigencia en el cumplimiento de los requisitos ha sido un exponente más de discriminación porque, como el Constitucional reconoce, no se piden con la misma rigurosidad a los aspirantes varones', añadió Serrano.

Es por ello que las mujeres no encuentran razón para continuar fuera de la entidad. 'Aunque nunca consigamos entrar en la Comunidad de Pescadores, la decisión del Tribunal Constitucional confirma que tenemos razón y que estaba justificado el apoyo que nos dieron algunos miembros de la Comunidad que por ello fueron expulsados', agregó Carmen Serrano. 'El Constitucional ha dejado claro que los excesos de la Comunidad no cuelan, que la libertad de organizarse libremente por ser una asociación privada no puede hacerse pasando por encima de los derechos más elementales del ser humano', dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Comunidad de Pescadores de El Palmar, entidad que regula la pesca en el lago de la Albufera, dio la primera negativa a la incorporación de las mujeres en el año 1996. Desde entonces, ha sido en los tribunales donde se ha ido viendo la causa, siempre en sentido favorable a las demandantes. La actitud de los pescadores les valió hace unos meses una condena de prisión por desobediencia, lo que no varió su actitud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_