_
_
_
_
_

Los socialistas acusan a Sanidad de ocultar el fallo del centro de transfusiones de Castellón al conservar sangre

María Fabra

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Joaquim Puig, ha solicitado la comparecencia del consejero de Sanidad, Serafín Castellano, con el fin de que explique lo ocurrido en el centro de transfusiones de Castellón, donde un descuido obligó a desechar parte de la sangre almacenada en una cámara.

Además de la comparecencia, el diputado socialista Daniel Gozalbo ha preparado una serie de preguntas sobre el fallo en los sistemas de control del mismo centro y el que considera 'intento' de la Administración de ocultar el fallo. El pasado mes de junio, un descuido provocó que la puerta de una de las cámaras del centro de transfusión, que distribuye sangre a toda la provincia de Castellón, se quedara abierta, lo que generó una variación en la temperatura a la que ha de ser almacenado el producto. Los sistemas de alarma fallaron y se optó por desechar parte de la sangre y mantener la restante.

Gozalbo sospecha que Sanidad trató de 'tapar' el asunto y pregunta qué decisiones ha tomado la consejería al respecto, cuándo fue informada del fallo y si se ha realizado posteriormente alguna inspección o se ha iniciado un expediente informativo.

Además, solicita información sobre quién y por qué decidió retirar parte de la sangre y mantener la restante, hasta cerca de 400 bolsas que se encontraban almacenadas. Por otra parte, el parlamentario socialista quiere, con sus preguntas, hacer especial hincapié en el fallo en los sistemas de detección de variación de las temperaturas, ya que las cámaras han de estar a 37 grados bajo cero (la que guarda el plasma) y a cuatro grados (la que conserva la sangre). Así, pregunta por el fallo en el sistema visual y sonoro e, igualmente, por el del registro escrito, que señala minuto y temperatura y que, ese día, no funcionó. Asimismo, Gozalbo apunta que el último de los sistemas, por el que el médico de guardia recibe un mensaje de alerta ante un cambio en la temperatura de las cámaras, funcionó, 'pero tarde'.

Privatización

El último de los puntos que trata el parlamentario socialista se centra en la privatización del servicio de traslado de muestras del centro de transfusiones de Castellón al de Valencia. Este servicio lo realizaban los propios trabajadores del centro hasta que se contrató una empresa que dispone de acceso a las instalaciones y que realiza su trabajo en un momento en el que, además, el personal del centro ha finalizado su jornada laboral. Según Daniel Gozalbo, los socialistas no comparten esta decisión 'ni en espíritu ni en forma', ya que, según alega 'no es admisible en el sistema público sanitario que una empresa pueda acceder a algo tan delicado como es la sangre para las transfusiones'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'La seguridad en Sanidad está fallando', mantiene el socialista, quien recordó cómo ésta no es la primera vez que ha de desecharse sangre almacenada ya que, en otra ocasión, mientras Alicia De Miguel fue directora del centro de transfusiones autonómico, se retiraron 2.000 bolsas por 'envasado incorrecto'. 'No es tanto el dinero que se pierde, pese a que cada bolsa llena de sangre está valorada en 40.000 pesetas, como lo delicado del producto que se trata', añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_