Sólo el 1% de los fármacos nuevos se destina a enfermedades de países pobres
Entre 1975 y 1999, las compañías farmacéuticas sacaron al mercado 1.393 nuevos medicamentos, según un informe de Médicos Sin Fronteras (MSF). De ellos, sólo 13 estaban destinados a combatir las enfermedades tropicales infecciosas. La denuncia está recogida en el documento Desequilibrio mortal, hecho público ayer por la ONG.
Cada año, las enfermedades infecciosas acaban con la vida de 17 millones de personas, de las cuales el 90% vive en países pobres, de acuerdo con datos de la ONG. Las enfermedades tropicales suponen el 10% de las mundiales, pero las grandes multinacionales sólo les dedican un 0,2% de su presupuesto para investigación y desarrollo (I+D).
El informe de MSF se ha elaborado con datos de 11 de las mayores farmacéuticas del mundo, que facturan más de 21 billones de pesetas anuales. De ellas, sólo tres están investigando la enfermedad de Chagas, la del sueño y la leishmania, dolencias típicas de los países pobres. Otro ejemplo: en los últimos cinco años, sólo se ha comercializado un fármaco contra la tuberculosis, una enfermedad que causa tres millones de víctimas anuales.
La responsable de la campaña de medicamentos accesibles de MSF, Emilia Herranz, explica así la situación: 'Los medicamentos no se desarrollan de acuerdo con las necesidades de salud pública, sino de acuerdo con su rentabilidad'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.