Rato prueba con un certificado que no intervino en el crédito a Muinmo
El vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, remitió ayer al Congreso un certificado firmado por el notario José Luis López de Garayo y Gallardo, que acredita que no intervino en el crédito de 525 millones que el HSBC España concedió a la empresa Muinmo, en la que participa con el 33% de las acciones.
El PSOE había expresado sus sospechas de que Rato había estado presente en la firma del crédito. Este banco es el único que ha mantenido su relación con Gescartera durante toda la vida de la agencia de valores. El certificado que aportó ayer Rato hace constar que los firmantes del crédito fueron Jesús Apraiz Egaña, como representante del HSBC, y José de la Rosa Alemany, en nombre de Muinmo. 'Asimismo manifiesto que Rodrigo Rato Figaredo no intervino en la operación referida ni estuvo presente en la misma', escribe el notario.
La mesa de la comisión de investigación del escándalo Gescartera rechazó ayer con los votos de PP y CiU la solicitud de documentación a Rato sobre el crédito a Muinmo. En la misma reunión se decidió la comparecencia del ex director de la Agencia Tributaria Ignacio Ruiz Jarabo para que explique las razones de que se abandonaran cuatro inspecciones fiscales a Gescartera y sus socios en 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.