_
_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

La ejecutiva del PP elude un pronunciamiento a favor de Rato

Javier Casqueiro

El Comité Ejecutivo Nacional del PP no creyó nada oportuno realizar ayer, durante su reunión de precampaña electoral en Galicia, un pronunciamiento oficial de apoyo y respaldo al vicepresidente económico, Rodrigo Rato, por el acoso al que cree que le somete el PSOE con el caso Gescartera. El propio Rato -vicesecretario general del PP y al que se tenía hasta ahora por el candidato mejor situado para suceder a José María Aznar- rechazó esa propuesta del diputado y miembro de la dirección de Unión del Pueblo Navarro, Jaime Ignacio del Burgo, al desechar ese ofrecimiento con un 'no tengas prisa'. Numerosos miembros de la cúpula del PP boicotearon la iniciativa de Jaime Ignacio del Burgo con gestos más bien despectivos. Aznar no acudió a la reunión por estar celebrando sus bodas de plata, según fuentes del partido.

Más información
La CNMV rebajó una sanción 'muy grave' a Gescartera por un simple 'cambio de actitud'
Rato prueba con un certificado que no intervino en el crédito a Muinmo

El secretario general del PP, Javier Arenas, sí se extendió, sin embargo, en sus opiniones sobre las próximas derivaciones del caso Gescartera. Arenas avanzó así la inminente estrategia del PP para afrontar este escándalo y profundizará en identificar el caso con una 'lavandería de dinero negro' y con múltiples conexiones con el PSOE, sobre todo de Andalucía, casi una obsesión para el número dos de los populares.

Arenas contó, a puerta cerrada, que el PP hará hincapié, en la comisión de investigación y en sus declaraciones públicas, en relacionar Gescartera con algunas personalidades del PSOE, como el presidente de la Junta de Andalucía, al que quieren achacar que estaba invitado a la boda frustrada de Antonio Camacho, algo que Chaves ha negado tajantemente. También con un hermano de la consejera socialista andaluza Carmen Hermosín o con el ex portavoz de Chaves en la Junta, José Nevado, ahora consejero de RTVE por el PSOE y accionista de Asesores 2000, la firma que el PP ve detrás de las mayores operaciones de lavado de ese dinero negro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_