La ejecutiva del PP elude un pronunciamiento a favor de Rato
El Comité Ejecutivo Nacional del PP no creyó nada oportuno realizar ayer, durante su reunión de precampaña electoral en Galicia, un pronunciamiento oficial de apoyo y respaldo al vicepresidente económico, Rodrigo Rato, por el acoso al que cree que le somete el PSOE con el caso Gescartera. El propio Rato -vicesecretario general del PP y al que se tenía hasta ahora por el candidato mejor situado para suceder a José María Aznar- rechazó esa propuesta del diputado y miembro de la dirección de Unión del Pueblo Navarro, Jaime Ignacio del Burgo, al desechar ese ofrecimiento con un 'no tengas prisa'. Numerosos miembros de la cúpula del PP boicotearon la iniciativa de Jaime Ignacio del Burgo con gestos más bien despectivos. Aznar no acudió a la reunión por estar celebrando sus bodas de plata, según fuentes del partido.
El secretario general del PP, Javier Arenas, sí se extendió, sin embargo, en sus opiniones sobre las próximas derivaciones del caso Gescartera. Arenas avanzó así la inminente estrategia del PP para afrontar este escándalo y profundizará en identificar el caso con una 'lavandería de dinero negro' y con múltiples conexiones con el PSOE, sobre todo de Andalucía, casi una obsesión para el número dos de los populares.
Arenas contó, a puerta cerrada, que el PP hará hincapié, en la comisión de investigación y en sus declaraciones públicas, en relacionar Gescartera con algunas personalidades del PSOE, como el presidente de la Junta de Andalucía, al que quieren achacar que estaba invitado a la boda frustrada de Antonio Camacho, algo que Chaves ha negado tajantemente. También con un hermano de la consejera socialista andaluza Carmen Hermosín o con el ex portavoz de Chaves en la Junta, José Nevado, ahora consejero de RTVE por el PSOE y accionista de Asesores 2000, la firma que el PP ve detrás de las mayores operaciones de lavado de ese dinero negro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.