_
_
_
_

El TC tumba el último recurso contra la admisión de pescadoras en El Palmar

El Tribunal Constitucional no ha admitido a trámite el recurso de amparo de la Comunidad de Pescadores de El Palmar contra la sentencia que dictara el pasado febrero el Tribunal Supremo y en la que obligaba a la entidad a admitir a las mujeres. Mario Pérez, abogado de la defensa de las cinco mujeres que iniciaron el litigio al ser rechazado su ingreso en la comunidad, comunicó ayer que la Audiencia de Valencia ha sido la encargada de transmitir la decisión del Tribunal Constitucional. El fallo entiende que 'la negativa a admitir mujeres en la entidad supone una discriminación por razón de sexo'.

La Comunidad de Pescadores de El Palmar, entidad que regula la pesca en el lago de L'Albufera, optó por el recurso de amparo para neutralizar la sentencia del Supremo de 8 de febrero de 2001, que reconocía el derecho de cinco mujeres a formar parte de la asociación. La sentencia del Tribunal Supremo concidía -aunque la defensa de los pescadores entendía que excediéndose en los términos- con los pronunciamientos del juzgado de Primera Instancia número uno, en 1998, y de la Audiencia de Valencia, en 1999. Los fallos en favor de las cinco demandantes que solicitaron incorporarse a la Comunidad toparon frontalmente con la negativa reiterada y en nombre de la tradición que ha venido ejerciendo la Junta Directiva, recientemente renovada y en la que se han incorporado tres mujeres, aunque ninguna de ellas ejerce el derecho a la pesca.

El abogado Mario Pérez consideró ayer el pronunciamiento del alto tribunal como un triunfo que, además, 'no deja lugar a duda sobre la discriminación de la que han sido víctimas las mujeres por parte de la Comunidad de El Palmar'.

El Tribunal Constitucional ha entendido que el recurso de amparo presentado por los pescadores 'carece de contenido constitucional' y añade en su argumentación que el ejercicio de la potestad de una asociación privada 'no puede suponer en ningún caso la lesión de derechos fundamentales de terceros', expuso ayer el letrado.

La decisión del Constitucional confirma que la negativa reiterada de los pescadores de El Palmar a admitir mujeres en la entidad supone 'una discriminación por razón de sexo'. La resolución indica que se ha discriminado a las cinco mujeres demandantes de una forma indirecta 'al exigirles para su ingreso requisitos formales que, pese a su apariencia neutra, eran un instrumento de discriminación por razón de sexo ya que ha quedado acreditado que estos requisitos no se exigían, al menos con el mismo rigor, a los candidatos varones en igualdad de circunstancias'.

El juez de primera instancia numero 1 de Valencia ha citado al presidente de la Comunidad, José Caballer, para que incluya 'de forma inmediata' a las cinco mujeres demandantes en la entidad, según Mario Pérez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_