Europa no tendrá una réplica al sistema GPS hasta el año 2008
La pasada semana se reunieron en Madrid representantes de las siete empresas españolas en el proyecto Galileo, la alternativa europea al sistema global de posicionamiento (GPS) norteamericano. Mientras que el GPS funciona desde hace más de 25 años, el sistema europeo, de carácter civil, no entrará en actividad hasta el año 2008 y será el tercero, ya que el ruso Glonass funciona desde 1996.
Está en juego el inmenso negocio del posicionamiento por satélite. En la actualidad existen 15 millones de terminales GPS y la oferta se incrementará con la telefonía móvil. La Agencia Espacial Europea, responsable de Galileo, calcula que en los primeros cinco años el sistema ingresará 40.000 millones de euros (6,6 billones de pesetas). El coste del proyecto Galileo supera los 3.250 millones de euros (540.000 millones de pesetas), 'como 500 kilómetros de AVE', según indica la vicepresidenta de la Comisión Europea Loyola de Palacio.
La constelación de 30 satélites volará a 23.000 kilómetros de altura. Prestará servicios de acceso público y gratuito, comercial de pago y con mayores prestaciones y servicios restringidos con un nivel de seguridad crítica (aviación civil, trenes y barcos). Será capaz de acotar servicios de valor añadido en pequeñas zonas urbanas o enviar la señal a donde no llega el actual GPS, como aparcamientos subterráneos.
La primera fase de Galileo, el programa Egnos, se apoyará en el GPS y el Glonass ruso, y entrará en funcionamiento en 2004. Enviará a los terminales correcciones diferenciales y avisos de errores en tiempo real. En adelante coexistirán terminales GPS con funcionalidad Egnos. El equivalente a Egnos en EEE UU y Japón es WAAS; en Asia, MSAS. Juntos formarán una red civil global y compatible.
El proyecto Galileo supera técnicamente en casi todo al actual GPS, pero cuando funcione, los norteamericanos pondrán en 2010 la nueva generación GPS, de precisión similar al europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.