_
_
_
_

El 94% de los profesores andaluces asegura que ha vivido o conoce casos próximos de agresión

CC OO realiza una encuesta sobre convivencia escolar en 1.000 institutos de Andalucía

Un estudio sobre conflictividad escolar realizado durante el curso pasado por CCOO en institutos de enseñanza secundaria (IES) revela que hasta el 94% del profesorado andaluz de este tramo educativo ha vivido o conoce casos cercanos de agresiones a compañeros. Las respuestas de los docentes reflejan que la mayoría de estos ataques son verbales y que un menor número de situaciones desembocan en maltratos físicos. Estas actitudes vejatorias tienen dos objetivos principales: los profesores 'tímidos' y las profesoras víctimas de agresiones sexistas.

Alrededor de 3.000 profesores se han sometido a las cuestiones del sindicato. El 80% de estos docentes afirma que ha conocido o vivido hasta cinco situaciones de agresión en su entorno. Un número inferior, el 12,6%, tiene constancia de entre cinco y diez de estas actitudes violentas, mientras que sólo el 1% de los docentes asegura que ha conocido o vivido más de diez agresiones. La mayoría de estos casos relatados por los profesores se refieren a violencia verbal o insultos.

Según los datos aportados por los maestros, en cada centro se imputan al mes una media de entre 7 y 44 faltas leves (insultos), de 2 a 4 faltas graves (agresión física) y un máximo de 2 faltas graves (agresiones físicas graves). Aunque el estudio no aporta datos concretos de los incidentes, los problemas más habituales son las agresiones verbales contra docentes o compañeros de clase. En menor medida se detectan situaciones de violencia física contra compañeros, algunos casos de agresión a profesores y en última instancia daños al material del instituto.

El 71,5% de los docentes asegura que menos de 5 faltas (leves, graves y muy graves) dan lugar a un expediente disciplinario, de todas las que se imponen en cada centro al mes. El 4,4% de los profesores preguntados eleva a 15 las faltas que cada mes provocan la apertura de un procedimiento de este tipo, mientras que sólo el 1% de los 3.000 profesores encuestados asegura que más de 15 faltas acaban en expediente. Teniendo en cuenta el total de faltas imputadas, CC OO considera que este 'bajo' número de expedientes abiertos refleja que la mayoría de los percances son resueltos dentro del propio centro mediante amonestaciones verbales.

Las diferentes delegaciones provinciales de Educación intervienen en un menor número de incidentes. Según el informe del sindicato, la Junta sólo actúan cuando se precisa el traslado de alguna de las partes implicadas en los altercados.

El 62,5% de los directores de instituto asegura que al mes son incoados menos de cinco expedientes disciplinarios, mientras que el 33,3% de los encuestados constata que al mes se abren hasta 15 de estos expedientes. Sólo el 1% de los directores señala que se inician más de 15 procedimientos.

El estudio constata que la mayor parte de estas situaciones de violencia se dan en el segundo ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y son consecuencia directa de esa exigencia de escolarización hasta los 16 años.

La gran mayoría de las faltas detectadas se recogen en los centros públicos, en los privados una mínima parte de los altercados. No obstante, los datos varían significativamente en función de las provincias. Así, en Sevilla los casos de violencia son en el 97% en colegios públicos y sólo el 3% en privados. Sobre la misma cuestión, en Huelva la proporción es bien distinta: 70% de casos en centros públicos y 30% en instalaciones privadas.

En lo referente a la distribución geográfica, los principales focos se dan en IES de barrios marginales, seguidos de los centros ubicados en pueblos de la periferia de un casco metropolitano. En las capitales de provincia es donde menos casos se detectan, a tenor de los testimonios de los profesores.

Sobre las denuncias presentadas contra el cuerpo docente, el 72,3% de los profesores afirma que conoce o ha vivido menos de 5 denuncias o demandas puestas contra compañeros. El 6,6% de los preguntados señalan que conocen entre cinco y diez de estas denuncias, mientras que ninguno de los que han respondido conoce más diez de estos casos. A pesar del alto número de encuestas enviadas (3.000), entre el 6 y el 20% de los profesores no han contestado a estos temas.

La figura del mediador

Uno de los puntos en los que incide el estudio realizado por CC OO es la figura del mediador o consejero en materia de conflictividad, una de las medidas recogidas en el Plan andaluz de Educación para la Cultura de Paz y no Violencia, que ayer presentó en Sevilla la consejera de Educación, Cándida Martínez. El 89,1% de los profesores preguntados por el sindicato asegura que no conocen dicha medida, mientras que sólo el 6,9% tiene constancia de esta iniciativa. Asimismo, el 65,5% de los directores de los institutos de enseñanza secundaria tampoco conoce el papel del consejero en materia de conflictividad, mientras que el 30,3% de los equipos directivos está al tanto de esta medida que recoge la Consejería de Educación. En cuanto a los orientadores de los institutos, el 60,9% de éstos refleja en los cuestionarios que no conoce la figura del mediador. En torno al 35,2% de los orientadores educativos sabe el cometido de los mencionados mediadores o consejeros en materia de conflictividad. A pesar de las altas cotas de desconocimiento de esta medida, profesores, directores y orientadores creen que la implantación de la figura del mediador es positiva. Los profesores creen que debe ser un elemento integrador dentro de las plantillas de los centros. Los directores de instituto consideran positiva la medida y precisan que deben formar parte de los equipos de orientación de todos los centros. Los orientadores piden que este personal tenga una adecuada cualificación para una importante labor de convivencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_