_
_
_
_

Primer anticonceptivo mensual en forma de anillo vaginal

La Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, en sus siglas inglesas) ha aprobado el primer anticonceptivo mensual. Se trata de un anillo vaginal flexible y transparente, de poco más de medio centímetro de calibre y unos cinco centímetros de tamaño, que libera bajas dosis de dos hormonas (un estrógeno y un progestágeno) similares a las de otros anticonceptivos y que la propia mujer puede colocar y retirar por sí misma en su casa.

Este anillo anticonceptivo, que se introducirá a finales de este año en algunas clínicas de EE UU y se empezará a comercializar a medidos de 2002, contiene las hormonas etonogestrel y etinilestradiol, que son liberadas de forma continua a razón de una media de 0,120 miligranos y 0,015 miligramos por día respectivamente. La colocación exacta del anticonceptivo dentro de la vagina no es importante para su funcionamiento, ya que no se trata de un anticonceptivo de barrera.

El anillo vaginal debe colocarse antes del quinto día del periodo y debe permanecer en la vagina durante 21 días. Al insertarlo, el anillo comienza a liberar las sustancias hormonales que previenen el embarazo durante un mes. Su seguridad y eficacia ha sido estudiada en 2.322 mujeres que fueron expuestas a un total de 23.289 ciclos. Por ahora se desconoce si este nuevo anticonceptivo tiene diferentes riesgos de tromboembolismo venoso posoperatorio que los anticonceptivos orales de segunda generación. Pero, igual que ocurre con los anticonceptivos orales, el consumo de tabaco aumenta el riesgo de efectos secundarios cardiovasculares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_